Después del encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz calificó de “valiosa” la reunión, destacó la presencia de la Nación ante la emergencia hídrica pero reiteró su reclamo: “Necesitamos soluciones muy en el corto plazo”.

El mandatario socialista diferenció dos pedidos de asistencia. Por un lado, “financiamiento para los productores afectados”, de manera urgente, tal cual se adelantó este miércoles. Por el otro, un plan para reconstruir “los puentes y rutas que quedaron bajo el agua, que habrá que rehacerlos; y estamos hablando de kilómetros de caminos rurales”.

“La situación es muy compleja y nos llevará muchos meses, quizás un año para recuperarnos”, evaluó en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

Según resumió el gobernador, el escenario es dramático: “Tenemos una crisis por las inundaciones en 18 de los 19 departamentos, es una cosa inédita, nadie recuerda una situación parecida, con casi tres semanas continuas de lluvias en todo el territorio provincial: Prácticamente la mitad de la superficie cultivable bajo agua, con los caminos rurales destruidos y las economías regionales colapsadas”.

En ese marco es que Lifschitz valoró el gesto de Michetti pero se preguntó cuándo se hará efectiva la ayuda, es decir la llegada de subsidios y créditos blandos. “Es valiosa la presencia de los funcionarios y la respuesta rápida pero necesitamos soluciones muy en el corto plazo porque no le puedo explicar al tambero que no puede sacar la leche ahora, o que no puede comprar comida para los animales, que (debe esperar) 15 ó 20 días. Necesita soluciones rápidas y eso es lo que estamos reclamando”.

El gobernador convocó este viernes a la mañana legisladores nacionales para analizar la emergencia y más tarde habrá una conferencia de prensa conjunto de la Región Centro (con ministros de Córdoba y Entre Ríos).

Michetti, por su parte, dijo que “lo que queremos es salir todos juntos adelante”. Y agregó: “Podemos tener diferentes maneras de pensar o de encarar las posibles soluciones a estos temas, pero estamos absolutamente convencidos de que tenemos los mismos objetivos”.