El senador provincial Miguel Lifschitz presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la constitución de nuevas áreas metropolitanas en la provincia de Santa Fe y reconocer las existentes en la actualidad.

En contacto con Radio 2, el ex intendente de Rosario expresó que la propuesta nació a partir del desarrollo de "las localidades más pequeñas que avanzan como continuidad urbana de ciudades como Rosario y Santa Fe". Es el caso de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, Pérez al oeste y Granadero Baigoria al norte. "Lo mismo pasa en la ciudad capital y en lo que es Reconquista y Avellaneda al norte de la provincia", dijo el senador.

En este sentido, planteó la encesidad de emprender tareas conjuntas para "obras públicas, proyectos de transporte, manejo de los residuos". "No se pueden abordar desde una ciudad y se necesita de un articulación con las otras", sostuvo.

Por eso, promovió un proyecto de ley para que los municipios se asocien y constituyan un organismo supramunicipal que coordine estas políticas.

"Queremos reocnocerlo por ley y promoverlo en otros lugares de la provincia en Rosario ya se hace", expresó.

La iniciativa persigue el establecimiento de un régimen general para la constitución de las unidades territoriales en la provincia de Santa Fe y el reconocimiento de las ya existentes.

“Es una iniciativa que tiene para promover y generar un marco regulatorio para la existencia de áreas metropolitanas en la provincia de Santa Fe y organismos de coordinación metropolitanos reconocidos por ley en donde participen las distintas ciudades y comunas involucradas y también el gobiernoprovincial”, explicó Lifschitz.

En los fundamentos del proyecto se establece el concepto de área metropolitana “como una unidad geográfica constituida por una ciudad central y las ciudades ocomunas circundantes entre las que se mantienen estrechas vinculaciones deorden físico, económico, social y cultural, cuyos gobiernos locales manifiestenla voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación que permita laplanificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectoscompartidos y la implementación de acciones conjuntas”.

La organización y gestión del área metropolitana estará a cargo de un Ente de Coordinación dotado de personalidad jurídica de derecho público, con autonomía administrativa y patrimonio propio.