El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, encabezó este viernes en Rosario el acto de inauguración de la sede para el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS).

De la actividad también participaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y los diputados nacionales Agustín Rossi, Claudia Giaccone y Omar Perotti, entre otras autoridades.

Durante el acto, el ministro Barañao remarcó que “pocas cosas nos están dando tantas satisfacciones como lo que ocurre aquí. El ver cómo ha cambiado esto desde las primeras veces que vinimos a poner la piedra fundamental”.

“Era realmente preocupante la situación de este predio y hoy es un panorama totalmente distinto”, manifestó el funcionario.

“Estamos logrando poblar los edificios con investigadores con una nueva mentalidad” dijo Barañao y culminó: “Esta nueva mentalidad que hace que le investigador sienta que tiene que cumplir con una responsabilidad social es la que va a garantizar que todo este esfuerzo que estamos haciendo redunde en beneficios para la sociedad”.

Restaurar infraestructura

Más temprano, antes de participar de la inauguración, Barañao habló con Radio 2 y manifestó que el objetivo de su gestión es “restaurar la infraestructura de la ciencia".

"Cuando se creo 2007 quedó de relieve que en los 30 años previos no se había construido ninguna institución vinculada a este tipo de estudios", dijo Barañao.

Actualmente existen unas 60 obras de las cuales más de 20 fueron terminadas y unas 34 siguen en ejecución en el marco del Plan de Obras de Infraestructura del Conicet y el Plan Federal de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Según un relevamiento del CONICET, en 2007 el déficit de metros cuadrados en laboratorios y centros de investigación era de 120 mil. "Con la finalización de estas y otras obras, previstas para el 2014, se habrá saldado una deuda de más de 30 años en materia de infraestructura para la ciencia, la investigación y la tecnología mediante la construcción total de más de 162.000 metros cuadrados", dijo el funcionario y añadió: "Ya hay 60 mil terminados, la mitad de esa demanda".

En tanto, se mostró satisfecho de volver a Rosario con la misión de inaugurar otro espacio dedicado a la investigación. "Es el tercer instituto en la ciudad que tiene un gran caudal de recursos humanos y eso para nosotros es muy importante", concluyó.

Cargando audio...

Lino Barañao (Radio 2)