No hacen caso al mercado inmobiliario. Cerca del río, en las zonas más privilegiadas de la ciudad hasta en las vías de ferrocarril del barrio La Tablada, viven ratas. Los vecinos aseguran que las ven en las calles y otras, más osadas, entran en las casas. Desde la Municipalidad de Rosario admitieron la existencia de estos roedores,sobre todo en los rincones de la cuidad donde pueden proveerse de alimentos. Fumigar con regularidad, el antídoto.

“Son como gatos”. Una oyente de Radiópolis (Radio2) contó que las ve en cantidad, en el pasaje Independencia del barrio La Tablada. De gran tamaño, grises y veloces, las ratas se desplazan a lo largo de las vías del ferrocarril. En la otra punta de la ciudad, en el corazón del Parque España, las obras de construcción albergan ejemplares: “Son incontables”, sostuvo otra seguidora del programa. Incluso, contó que entran a los edificios sin problemas: “Una rata entró en mi cocina a las 11 de la mañana, cuando había dos personas más en el lugar”, precisó.

Consultado al respecto, Gastón Murúa de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, admitió la presencia de estos roedores en la ciudad. “Al vecino que convive con ratas se le aconseja llamar a una empresa de control de plagas”, dijo.

“Estamos trabajando en toda la ciudad, en la zona portuaria le pedimos a las guarderías que presenten los certificados correspondientes”, agregó. También buscan controlar su presencia en El Mangrullo, Cabin 9 y el barrio Toba.

La cercanía del campo también influye en la presencia de estos animales. El cereal que se transporta y, muchas veces, queda desparramado por las calles, es un plato fuerte para las ratas. “Es complicado porque nosotros trabajamos con cebos y si hay derrame de cereal, entre una cosa y la otra, eligen claramente el cereal”, explicó.
Cargando audio...

Gastón Murúa (Radio 2)