Un decreto presidencial estableció el pago de un bono para fin de año, que se publicó en el Boletín Oficial. ¿Cuáles son los detalles del pago extra?

En los considerandos del decreto se indica que las recientes mediciones del Indec sobre el aumento de la inflación produjeron un "impacto socio-económico", y se define como "urgente y necesario" el hecho de tomar medidas rápidas para que "se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones".

Es "procedente establecer una asignación no remunerativa para los trabajadores del sector privado", se puede leer, aunque se aclara que la decisión no afecta otros derechos de negociación colectiva.

Según publicó el sitio Infobae.com, los privados deberán pagar un bono de fin de año de $5.000 en dos cuotas. Se establece que el monto es fijo pero se habla de posibilidades de adecuación para compañías en ‘crisis’ o en ‘declinación productiva’.

No se describen, al menos en texto formal del decreto, los detalles y las condiciones de la adecuación, ni los valores de esa declinación. En cambio, se conoció que deberá abonarse desde el primer día de noviembre.

El monto de $5.000 se pagará la mitad con los salarios de noviembre (que se pagan en diciembre) y la otra con los de enero del año próximo (en febrero).

En cuanto a empresas en crisis, establece que se las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

Se destaca que los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a los largo de 2018.

Finalmente, hay que destacar que el decreto excluye expresamente a los empleados del sector público nacional, provincial y municipal, que serán incluidos en otra norma que contempla $5.000 para diciembre y dos aumentos de 5% en enero y febrero.