Además de policías y agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), la seguridad en el predio del 28º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades estará monitoreada por 24 cámaras de videovigilancia, dos de ellas, móviles. El subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana municipal, Luis Baita, explicó que ese trata de una tecnología inédita.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el funcionario municipal sostuvo en torno a la seguridad durante la tradicional fiesta: “Venimos trabajando de forma exitosa, sin inconvenientes, con Policía, Prefectura y Gendarmería. Este año aplicamos una tecnología inédita, son dos cámaras móviles, además de las fijas”; indicó.

“Nos da la posibilidad de la territorialidad en las Colectividades”, destacó y agregó: “Nos da una amplia movilización, una visión ciento por ciento en tiempo real”.

En total, la Municipalidad dispondrá de 24 cámaras de videovigilancia a fin de garantizar la seguridad durante la fiesta que se desarrollará entre el viernes 9 y el domingo 18 de noviembre próximo en el Parque Nacional a la Bandera.

Desde el Centro de Monitoreo se organizó un sistema de videovigilancia que consiste en la instalación de nueve cámaras para cubrir las zonas más sensibles del predio, que serán operadas de manera local desde el trailer de la Central de Operaciones de Emergencias, situado durante toda la feria en un lugar visible y accesible. Se integrarán al sistema otras 15 cámaras dispuestas en lugares de gran afluencia de público, como por ejemplo, el microcentro y carriles exclusivos de la zona.

“Esta operatoria se dispuso en base a los satisfactorios casos testigos desarrollados en el Día de la Primavera y el Rugby Championship, teniendo en cuenta los beneficios de este tipo de procedimientos, entre ellos el de descomprimir la atención de los operadores del Centro de Monitoreo abocados al resto de las cámaras que no están asignadas al evento, en tanto se establece una operatoria y coordinación concentrada en el punto de acción, permitiendo respuestas, despachos y decisiones instantáneas y más fáciles de transmitir”; explicaron desde la Municipalidad de Rosario.

Agentes policiales y municipales dentro y fuera del predio

La utilización del sistema de cámaras forma parte del dispositivo de prevención y control en el interior y en torno al predio de la tradicional fiesta, que por cuarto año consecutivo tendrá un vallado perimetral entre la sede del Ente Turístico Rosario (ETuR) y la calle Raúl Domínguez hasta el río, con 5 accesos o puertas con presencia policial y municipal.

A fin de organizar el ingreso y egreso del público al predio y el tránsito en la zona, garantizar la seguridad de los concurrentes dentro y fuera de las instalaciones y controlar la venta ambulante en las inmediaciones, se dispondrá un total de 250 integrantes de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dirección de Defensa Civil y Central de Operaciones de Emergencias, Control Urbano, Guardia Urbana, Inspección de Comercios e Industrias, Centro de Monitoreo), la Agencia de Seguridad Vial (Dirección de Tránsito y Fiscalización de Transporte) y la Secretaría de Salud (Sies e Instituto del Alimento).

Según el esquema preventivo organizado por la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, cada uno de los stands contará con la presencia de agentes policiales, quienes además recorrerán el predio para garantizar la seguridad de los concurrentes.

Por su parte, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) se encargará de fiscalizar los accesos, mantener preservado el espacio público dentro y fuera del vallado y verificar el cierre de cajas de los espacios gastronómicos.

En tanto, la Dirección General de Control Urbano velará por las condiciones en que se lleve a cabo la venta ambulante y el control del espacio público con respecto a los cuidacoches y la Dirección de Inspección verificará todas las estructuras comprometidas en el evento.

Personal de Defensa Civil tendrá presencia preventiva en los escenarios y puertas y estará a cargo de un comité de prevención que tendrá como función el monitoreo de las condiciones meteorológicas durante el tiempo que se extienda la actividad. El Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), estará a cargo de la atención de contingencias y emergencias sanitarias.

Además, la Secretaría de Salud –a través del Instituto del Alimento– llevará adelante auditorías de las condiciones higiénico sanitarias de los productos elaborados en stands y de puestos en las inmediaciones, en conjunto con áreas de seguridad.