Un relevamiento del Consejo Económico y Social (CEyS), para el que se encuestó a 848 alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires, reveló que el 57% de los alumnos secundarios porteños prefiere profesores que sepan y exijan.

El objetivo del estudio era indagar sobre las percepciones que los alumnos tienen sobre la escuela, y aparecieron allí varias sorpresas. Mientras la mayoría de los estudiantes valoró a los docentes que combinan buena formación y exigencia, un 31% respondió que prefiere al docente que “sabe y no exige”, y solo un 10% admitió que el mejor profesor es el que permite “aprobar con poco esfuerzo”.

El estudio incluyó también una serie de entrevistas a estudiantes, en las que destacaron “la pertenencia y la contención” que les brinda la escuela. Uno de los reclamos que apareció con mayor frecuencia fue la “falta de responsabilidad de los profesores que no asisten a dar clases”. Aunque no hay cifras oficiales sobre ausentismo docente, la gran cantidad de faltas de los educadores ya había sido detectada en la última prueba PISA, donde Argentina quedó en el puesto 62 entre 64 países, a partir de una medición que también estuvo basada en percepciones, pero de los directores de escuela.

¿Qué tan fácil es la secundaria? Según el estudio del CEyS, un 54% de los estudiantes sostiene que “para que te vaya bien en la escuela” hace falta mucho esfuerzo, un 43% dice que “algún esfuerzo” y un 2% asegura que la escuela media no requiere “ningún esfuerzo”.

Los investigadores también les preguntaron a los chicos si estarían de acuerdo en no ir más a la escuela y estudiar por Internet: el 88% dijo que no. ¿Las razones? La mayoría (29,6%) respondió: “Porque me gusta estar con mis compañeros”. Un 29,3% señaló: “Porque necesito que un profesor me explique las cosas”. Un 13,7% reconoció que “solo no estudiaría nada”, un 13,4% expresó que aprende más “con otros” y un 10,4% prefiere la escuela a Internet “porque es una oportunidad para conocer gente”.