Un estudio concluye que las mujeres embarazadas que tomaron antidepresivos –inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina- tenían un riesgo mayor de parto prematuro y daños en la salud del bebé, como convulsiones, infecciones o problemas respiratorios.

Los investigadores compararon los resultados de nacimiento entre bebés nacidos de 329 mujeres que tomaron inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) durante el embarazo, 4,902 mujeres que tenían antecedentes de enfermedad psiquiátrica pero no tomaron ISRS durante el embarazo, y 51,770 mujeres sin antecedentes de enfermedad mental.

Frente a las mujeres sin antecedentes de enfermedad mental, las que tomaron ISRS durante el embarazo dieron a luz en promedio cinco días antes, y tuvieron el doble de riesgo de parto prematuro. Los bebés de las mujeres que tomaron ISRS durante el embarazo tenían significativamente más probabilidades que los bebés de los otros dos grupos a tener una puntuación de Apgar a los cinco minutos de siete o menos (siete es el indicador general de buena salud infantil) o de ser admitidos a la unidad de cuidados intensivos neonatales. La exposición a los ISRS no afectó el peso al nacer ni la circunferencia de la cabeza.

Los investigadores también encontraron que los bebés impuestos a los ISRS admitidos a la unidad de cuidados intensivos neonatales tenían síntomas que incluían convulsiones, nerviosismo, infecciones, problemas respiratorios e ictericia que tal vez hayan sido causados por la abstinencia del ISRS, o efectos nocivos de éstos.

"El estudio justifica una mayor concientización sobre los posibles efectos secundarios de la exposición intrauterina a los antidepresivos", concluyeron los investigadores. "Sin embargo, el tratamiento de la depresión durante el embarazo podría estar justificado, y estudios futuros necesitan distinguir entre los ISRS individuales para encontrar los medicamentos más seguros".

Se calcula que más del diez por ciento de las mujeres embarazadas sufren de depresión. Los autores señalaron que se ha demostrado que los ISRS cruzan la placenta y están presentes en la sangre del cordón umbilical de bebés cuyas madres tomaron los fármacos durante el embarazo.

Fuente: HealthDay