El aceite de árbol de té se destila de las hojas y cortezas del Malaleuca alternifolia o árbol de té, un arbusto nativo de Australia utilizado tradicionalmente como remedio medicinal por los aborígenes. No se debe confundir con la planta de té de la que se extraen los diferentes tipos de té.
Los químicos presentes en el aceite de árbol de té tienen un efecto antibacteriano, fungicida y cicatrizante, siendo perfecto para tratar cortes, heridas, picaduras de insectos, hongos, infecciones, acné, caspa e incluso resfríos.
Este aceite esencial se utiliza sobre todo de forma tópica, aplicando unas gotas sobre la piel. Pero también podés utilizarlo añadiendo unas gotas durante un baño de agua caliente, o en un recipiente con agua hirviendo para realizar vahos o inhalaciones. En cualquier caso no debe ingerirse, pues puede ser perjudicial y siempre debe haber indicación de un médico.
El aceite de árbol de té se puede comprar en forma de aceite esencial en herboristerías, tiendas con productos naturales o incluso en supermercados como Mercadona. Pero también lo podés encontrar como parte de otros productos, como lociones o cremas.
El portal laguiafemenina.com propone un lista de propiedades del aceite de árbol de té, con todos los beneficios que tiene para tu salud y los usos que le podés dar.
1. Alivia el acné: Uno de los beneficios más probados es el de su actuación contra el acné, pues reduce su aparición y la marca de cicatrización de las heridas que provocan. Podés utilizar cremas anti acné que contengan este aceite esencial o diluir unas gotas del producto en un vaso agua, para aplicar la solución con un algodón sobre las zonas afectadas una o dos veces al día.
2. Curar heridas: Otra de las propiedades es su efecto antiséptico, que junto a su efecto cicatrizante lo convierte en un producto ideal para tratar cortes, heridas o quemaduras. Este aceite esencial no solo previene las infecciones, sino que ayuda a reducir la inflamación y estimula la cicatrización, acelerando el proceso de curación.
3. Irritaciones y sarpullidos: También ayuda a reducir los síntomas de irritaciones y sarpullidos, como son las inflamaciones, las rojeces y el escozor. El aceite de árbol de té actúa calmando las zonas de la piel irritadas por dermatitis de contacto o alérgica.
4. Antiséptico: Su efecto antibacteriano y antivírico actúa contra todo tipo de bacterias y lo convierte en un producto ideal para utilizar como desinfectante de manos o antiséptico.
5. Anticaspa: Otro de los beneficios del aceite de árbol de té más probados es el de combatir la caspa. Para ello basta con añadir unas gotas a tu champú habitual y usarlo con normalidad, pero dejando actuar unos minutos antes de aclarar. Este remedio aliviará la inflamación y sequedad del cuero cabelludo, responsable de las descamaciones.
6. Resfriados y congestiones: Las propiedades antivíricas de este aceite esencial contribuyen a combatir los resfríos y gripes. Además, actúa fenomenal como tratamiento para aliviar la congestión nasal. En este caso lo mejor es realizar baños de vapor o vahos, añadiendo unas gotas de aceite de árbol de té en un recipiente con agua hirviendo e inhalando el vapor.
7. Mal aliento: Las propiedades antibacterianas del árbol de té también ayudan a combatir los gérmenes que se instalan en la boca, produciendo caries o mal aliento. En este caso podés utilizar el aceite de árbol de té como enjuague bucal natural. Añadí una gota del aceite esencial en una taza con agua tibia, mezclá y realizá un enjuague. No olvides escupir todo el agua al finalizar, pues ingerido puede resultar tóxico.
8. Desodorante: Estas mismas propiedades antibacterianas también funcionan ayudando a controlar el mal olor de las axilas, pues este es producido por bacterias. El aceite de árbol de té combinado con otros productos naturales, te permite crear un desodorante natural que actúa contra el mal olor, dejando además un aroma a hierbas.
9. Picaduras de insectos: De la misma forma que alivia las irritaciones, también ayuda a calmar los efectos de las picaduras de insectos como mosquitos o abejas. Unas gotas de este aceite esencial diluidas aliviarán la inflamación, el picor y la rojez.
10. Piojos: El efecto insecticida de este aceite esencial también es utilizado para deshacerse de insectos, pero resulta especialmente efectivo contra los piojos y liendres. Podés crear tu propio remedio natural añadiendo unas gotas de aceite de árbol de té con dos cucharadas de aceite de oliva, para utilizar como mascarilla anti piojos.
11. Contra los hongos e infecciones: Otra de las propiedades del aceite de árbol de té más demostradas es su efecto antifúngico. Utilizado en su forma esencial sobre la zona afectada, ayuda a combatir los hongos en las uñas o a aliviar los efectos de los hongos en los pies, conocidos como pie de atleta.
También es muy efectivo contra otro tipo de hongos e infecciones, como pueden ser las de garganta. En ese caso podés diluir una gota de este aceite en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras sin llegar a tragar.
12. Limpiador multiusos: Más allá de los remedios caseros para afecciones de salud, el aceite de árbol de té también puede ser utilizado para crear un limpiador multiuso casero y natural. Mezclando 25 gotas del aceite, con media taza de vinagre de manzana y ¾ de agua en una botella de spray, podés tener tu propio limpiador desinfectante para el hogar.
Contraindicaciones
Antes de utilizar el aceite de árbol de té en tus remedios, debés tener en cuenta algunos aspectos. Se trata de un aceite esencial puro que debe utilizarse tópicamente y nunca ingerido, pues puede resultar tóxico.
Aunque puede utilizarlo todo el mundo, aplicá antes una o dos gotas sobre la piel para ver los efectos y descartar posibles reacciones alérgicas. En algunas personas con sensibilidad en la piel puede causar irritaciones o erupciones.
Su uso está contraindicado para mujeres embarazadas, niños menores de 3 años y no se recomienda utilizarlo de forma continuada en niños de otras edades



