Se aprobó un proyecto del PRO que determina que las fotos de las personas que son buscadas por la Justicia serán exhibidas en oficinas públicas. El Ejecutivo también deberá exhibir imágenes en sitios web.

De acuerdo a lo informado hoy por el diario El Ciudadano, este jueves se aprobó en el Concejo municipal una iniciativa que encomienda al Ejecutivo municipal “facilitar” la exhibición de imágenes e información de personas buscadas por la Justicia.

El proyecto del edil Alejandro Rosselló consiste en mostrar las imágenes en oficinas públicas y en sitios digitales oficiales y se fundamenta, entre otras cuestiones, en “el incremento del número y de la violencia de los hechos delictivos en la ciudad”.

De esta manera, las imágenes de los “buscados” de Rosario se exhibirán en sucursales del Banco Municipal, centros municipales de distrito, oficinas y dependencias de atención al público de la Municipalidad y en sitios oficiales de internet “respetando las limitaciones establecidas en las leyes respectivas en la materia”.

En tanto, en el texto se aclara “el criterio” para la difusión de fotografías –el proyecto no aclara si también identikits, si no las hubiere– de las personas requeridas “corresponderá siempre a la autoridad judicial”.

Con todo, la movida se fundamenta en que “mes a mes” se incrementa el número y la violencia de los delitos cometidos en la ciudad, y que en lo que va del año “ya hubo 76 homicidios” –la cifra aumentó en 54 muertes entre que se comenzó a debatir la iniciativa en comisión en junio, y ayer, cuando fue votada en el recinto– y hace referencia a que “la sociedad se encuentra cada día más desprotegida”, por lo que marcó como “necesaria” la “colaboración” y la “participación” de los vecinos en el tema. Dicho de otro modo, que si reconocen a quien aparezca en una imagen, lo denuncien.

Finalmente, el decreto aprobado también reseña que en el propio sitio web del Ministerio de Justicia de la Nación ya existe un link que refiere a “Personas Buscadas”, en el cual se exhiben imágenes de individuos investigados por, entre otros delitos, crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, como así también de hombres o mujeres desaparecidos. Un ejemplo que recorrió los medios de todo el país es el caso de la joven María Cash, de quien se perdió todo rastro desde el 8 de julio del año pasado.