La situación de la empresa Sancor se agrava y desde el gobierno provincial admitieron por primera vez que los despidos “serán más de mil” en todo el país. Advierten que “por la caída de la producción de leche, si no achican gente van a tener que cerrar”. Sobre el panorama de los empleados de la planta de Centeno, desde la provincia dicen “que se queden tranquilos que vamos a estar presentes”.

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, habló este viernes por la mañana en el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Ante la consulta sobre informaciones que hablan de mil despidos en Sancor, sorprendió: “Yo creo que van a ser más de mil por los números que estamos manejando”.

“Los últimos datos hablan de más de mil puestos de trabajo”, reforzó Morini. Y agregó: “Van a tener que achicar gente porque la ecuación de empleados es para una empresa que tiene que elaborar 5 millones de litros y hoy está produciendo 1,6 millones de litros”.

El secretario de Lechería provincial aclaró que las pérdidas de fuentes de trabajo “no van a estar concentrados en un solo lugar, no es una empresa como General Motors que está todo concentrado en una sola ciudad, esto debe estar distribuido por lo menos en 30 puntos distintos”.

“Si esto no se da, la empresa va a tener que cerrar”, insistió Morini. Y añadió que “ya se dio que muchas plantas se tecnificaron y otras de localidades cercanas debieron cerrar”.

Respecto de lo que ocurre en Centeno, donde casi 70 personas se quedarían en la calle afectando la economía de todo el pueblo, Morini dijo: “Lo que ocurre en Centeno vamos a acompañarlo desde el gobierno provincial”.

“Centeno tiene una alternativa que es un inversor privado, mientras esa alternativa esté vigente nosotros no vamos a intervenir”, indicó el funcionario. Y advirtió que “obvio que vamos a evaluar las condiciones de los nuevos dueños, como por ejemplo si toman a todos los empleados o solo una parte”.

Morini describió que “la provincia de Santa Fe está produciendo 3 millones de litros menos por día. Y este año con el golpe que nos dio el agua se agravó la situación”.

Acerca de rumores sobre posibles problemas también en la planta de Sancor de Gálvez, Morini explicó que “no podemos ir a dialogar mientras no conozcamos cuál es el plan de ajuste de la empresa”.

Y terminó: “Nosotros no vamos a estar ausentes, que la gente se quede tranquila en ese sentido; evaluamos la posibilidad de conformar una cooperativa con empleados despedidos y productores”.