Miles de españoles volvieron a congregarse cerca del Congreso en Madrid para denunciar la represión de una protesta realizada en esa zona y reiterar su exigencia de renuncia del presidente Mariano Rajoy y del fin de la política anticrisis centrada en el ajuste.
En un día negro para España en los mercados luego de un tiempo de relativa calma, con la nación en su segunda recesión en tres años y con un desempleo del 25%, el líder del opositor partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este miércoles en el Congreso que a Rajoy "se le está yendo el país de las manos".
"El gobierno ha huido del Congreso. Tras la manifestación de ayer, los políticos se equivocarían si solo hablaran del orden público. Hay un gran malestar social de fondo" y es necesario una respuesta del gobierno, dijo Rubalcaba en la cámara baja, a unos 300 metros de donde volvían a juntarse miles de personas.
La nueva manifestación fue convocada luego de que el gobierno de Rajoy defendiera sin matices la actuación de los agentes antidisturbios en la protesta de ayer, que terminó con 64 heridos y 35 detenidos tras varias cargas policiales para intentar dispersar a una multitud de varios miles de personas.
Por segundo día seguido, más de 1.000 policías rodearon las inmediaciones de la cámara baja del Parlamento español, donde a su vez se dispusieron vallados de seguridad para impedir el paso hacia el edificio.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse por la tarde en la Plaza de Neptuno, a unos 300 metros del Congreso, convocados por la misma plataforma ciudadana, "25-S. Rodea el Congreso", que había organizado la protesta de ayer a través de las redes sociales.
La concurrencia fue aumentando hasta llegar aproximadamente a las 5.000 personas, en su mayoría jóvenes que portaban pancartas. A diferencia de la de ayer, la manifestación transcurrió de manera pacífica.
Fuente: Télam