Este lunes, las vidrieras de las librerías rosarinas amanecieron con algo en común. Los libros de Roberto Fontanarrosa volvieron a ocupar el lugar que habían dejado cinco años atrás, cuando –luego de la muerte del escritor– habían salido de circulación por un conflicto entre herederos del autor. Con ilustraciones de Rep, Crist y Caloi, 5 de sus obras más pedidas volvieron a estar a la venta.

Luego del festejo del Día de la Madre que estimuló las ventas hasta el sábado inclusive, la mañana lluviosa de este lunes no favoreció demasiado las ventas en ninguno de los rubros comerciales, incluidas las librerías que abrieron sus puertas con una novedad: los libros de “El Negro” Fontanarrosa estaban otra vez disponibles.

“Los trajeron hace un rato y ya los pusimos en la vidriera”, explicó a Rosario3.com, Silvina Ross, mientras acomodaba en uno de los exhibidores centrales de su librería, varias pilas de libros de los cinco títulos reeditados por Planeta: “El mundo ha vivido equivocado”, “La mesa de los galanes”, “El área 18”, “La gansada” y “No sé si he sido claro”.

“Es una edición nueva con un diseño distinto al tradicional, tapas de colores flúo y a bastante buen precio –79 pesos cada uno–“, señaló Silvina.

Otra concurrida librería del centro rosarino –Ameghino– desde media mañana sumó los nuevos ejemplares a su vidriera, aunque según admitió Mauro hasta primera hora de la tarde no habían vendido ninguno. “Es lunes y el tiempo está muy inestable. En general no hubo mucha gente circulando”, explicó el vendedor.

En el caso de Homo Sapiens, donde la venta de los ejemplares también comenzó tímidamente esta mañana, lanzaron una promoción que incluye un descuento especial para quien compre los cinco ejemplares juntos, además de la entrega sin cargo del libro “Historias de El Cairo”, de Rafael Ielpi.

“Hay que considerar que mucha gente ya tiene los libros en sus bibliotecas y que estamos casi a fin de mes –dijo Luciano a Rosario3.com–, por lo tanto no están necesitados de venir a comprarlos el primer día que salen a la venta”.

Los libreros afirman que desde la Editorial Planeta les informaron que antes de fin de año saldrán otros cinco títulos de Roberto Fontanarrosa. “De a poco van a ir editando todo el material, excepto “El Rey de la milonga y otros cuentos” (posterior a 2002) y “Negar todo” (inédito), sobre los cuales aún no está resuelta la disputa judicial entre los herederos del escritor.

Novelas, cuentos, y recopilaciones de historietas y chistes que integran la vasta obra de Fontanarrosa fueron publicados durante más de 30 años por Ediciones De la Flor, que desde la muerte del rosarino se vio impedida de imprimir y distribuir los textos.

Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007, y un año después, en noviembre de 2008, se conoció públicamente la querella familiar. La segunda mujer del humorista, Gabriela Mahy, demandó ante el juzgado Civil y Comercial Nº 12 al hijo del escritor aduciendo que el joven se había quedado con todo acervo cultural bajo presión, por los próximos 70 años tal como establece la ley 11.723.

Luego, Ediciones De la Flor también demandó al hijo de Fontanarrosa, lo que impidió la publicación del libro de cuentos aún inédito.