Los médicos autoconvocados irán a la Justicia contra la municipalidad para reclamar la implementación de la carrera sanitaria, aprobada en 1991 a través de una ordenanza. Se trata de uno de los reclamos permanentes de los profesionales de la salud, ya que de la implementación de la carrera sanitaria depende no sólo la mejora salarial que exigen, sino también el ordenamiento de la profesión de cada uno.

Según los profesionales, primero se realizará un reclamo administrativo, pero ante la probable falta de respuestas advierten que irán a la Justicia.

“El texto en el que quedaron plasmados los puntos fundamentales de la carrera docente fue redactado en 1988, aprobado por el Concejo Municipal en 1991 y reglamentado en 1993, pero nunca se aprobó el presupuesto que contemplara su puesta en práctica”, aseguró Lucía de Vincenti, delegada de la asamblea de autoconvocados que ya suma 400 profesionales entre médicos, bioquímicos, odontólogos a los que se están sumando ahora los enfermeros, igualmente postergados en sus derechos laborales.

Según el relato de los delegados, durante los trece años posteriores a la aprobación de la ordenanza –desde 1993 hasta fines de 2006– se aplicaron parcialmente algunos aspectos contenidos en la denominada carrera sanitaria: los adicionales conocidos como “asistencial hospitalario” y “asistencial sanitario”, que sólo sirvieron para compensar los salarios atrasados.

“Muchas cosas se desprenden de la aplicación de la carrera sanitaria: el escalafonamiento de todos los profesionales y el establecimiento de deberes y derechos son apenas dos de ellos”, sostuvo de Vincenti, pero hay más beneficios”. "Hoy, para la Municipalidad da lo mismo que te capacites o no", señaló de Vincenti. "Ya que hagas lo que hagas para mejorar tu nivel profesional, ganás exactamente lo mismo”, concluyó.

El próximo 11 de enero a las 19.30, la asamblea se reunirá en la sede de ATE para analizar los pasos a seguir tras el reclamo administrativo, con vistas a endurecer el planteo gremial.