El plástico está en todas partes. Se ha demostrado su infiltración en los océanos y en muchos de sus organismos pero ahora se ha demostrado que tamién hay plástico en nuestros excrementos. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio conducido por la Universidad Médica de Viena (Austria) y presentado en la 26 edición de la conferencia anual de la Asociación Europea de Gastroenterología.

Los investigadores hallaron micropásticos en las muestras de heces analizadas de un pequeño grupo de ocho personas procedentes de Austria, Italia, Finlandia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia y Reino Unido. Cada uno de los participantes llevó sus habituales pautas de alimentación durante la semana anterior a donar las muestras de sus excrementos, que fueron depositados en recipientes de cristal para enviarlos hasta la Agencia Medioambiental de Austria para su análisis.

Todos los participantes dieron positivo en polietileno (que se encuentra en las bosas de plástico) y polipropileno (muy común en los tapones de las botellas), e incluso cloruro de polivinilo (el pvc de las tuberías de pvc). De hecho, de las diez clases de plástico que los investigadores buscaban, encontraron nueve. De media, los autores de este estudio detectaron hasta 20 partículas de microplástico por cada cuarto de libra (0,45 gramos) de heces. "Personalmente, no esperaba que todas las muestras dieran positivo. ¿

Es esto malo para la salud? Esta es una pregunta muy importante y estamos planeando más investigaciones con un mayor número de participantes", dijo el director del estudio, el doctor Philipp Schwabl. Ninguno de los participantes era vegetariano y seis de los ocho en total había consumido pescado la semana anterior a la recogida de las muestras.

Los resultados de los análisis muestran también la presencia de plásticos procedentes de comida envasada y bebida embotellada. Sin embargo, los investigadores todavía no pueden afirmar la procedencia de los microplásticos detectados, que podría ser tanto del pescado como del embalaje u otro origen distinto.

Fuente: 20minutos.es