Un estudio realizado en Escocia y en la isla italiana de Cerdeña ha revelado que los niños bilingües tienen una mayor capacidad para resolver problemas y de atención selectiva, así como un pensamiento creativo más desarrollado, que los niños monolingües. Los autores del estudio afirman que estas ventajas se obtienen con cualquier par de lenguas que se hable, por minoritarias que sean.

Un equipo de investigadores sardos y escoceses ha demostrado gracias a un nuevo estudio que los niños bilingües superan en rendimiento a sus compañeros monolingües en cuanto a habilidades de resolución de problemas y pensamiento creativo.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Strathclyde (Escocia, Reino Unido) y la Universidad de Cagliari (Cerdeña, Italia), han presentado en la revista International Journal of Bilingualism sus conclusiones, tras estudiar a alumnos bilingües y monolingües de escuelas primarias ubicadas en regiones donde se hablan lenguas minoritarias.

En Escocia, analizaron a un grupo de niños que hablaban inglés, la mitad de los cuales hablaba también gaélico escocés.
En la isla italiana de Cerdeña, analizaron a un grupo de niños que hablaban italiano, la mitad de los cuales hablaba también sardo. Se observó que los niños bilingües de las dos regiones rendían considerablemente mejor en las tareas que se les pusieron.

En concreto, el estudio se realizó en Dorgali (Cerdeña) y Stornoway (Escocia). Para ello se escogió una escuela de cada población que contase con cantidad suficiente de niños bilingües (que hablasen italiano y sardo e inglés y gaélico escocés) y monolingües (que hablasen sólo italiano o sólo inglés).

Los niños, de unos nueve años de edad, realizaron ejercicios en inglés o italiano consistentes en reproducir patrones de piezas de colores, repetir oralmente una serie de números, dar definiciones claras de vocablos y solucionar mentalmente una serie de problemas aritméticos.

Fuente: Tendencias 21