Aun cuando aceptan que es difícil probarlo de manera rigurosa, los científicos Gregory Winter y Richard A. Lerner sostuvieron hoy que el sistema inmunitario de una persona optimista funciona mejor que el de alguien estresado o pesimista.

Ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012 por sus contribuciones al campo de la inmunología, ambos coincidieron en que la producción de esteroides en los pesimistas genera un sistema inmunitario más débil.

"Yo hacía medicina y solía pensar que eso no tenía sentido, pero al reflexionar sobre ello, se ha sabido durante más de 50 años que los esteroides afectan en gran manera al sistema inmunitario", dijo Lerner. Añadió que "tampoco hay duda de que el estrés afecta la producción de esteroides".

En consecuencia, dijo, "una persona que es pesimista ve la vida de una manera más estresante, produce por tanto más esteroides y eso conlleva que tenga un sistema inmunitario más débil que una persona que es más alegre. Así que hay una base científica", planteó.

Winter se pronunció en igual sentido y dijo que "estoy de acuerdo en que hay una base científica, pero es difícil probarlo de manera rigurosa".

Winter, un biólogo británico, y el patólogo estadunidense Lerner, se refirieron asimismo, en el emblemático Hotel de la Reconquista de Oviedo, en el norte de España, a la crisis económica que afecta el presupuesto destinado a investigación.

Sobre el punto, Winter subrayó que "este es un buen momento para invertir en investigación, porque esto finalmente terminará creando las economías del futuro".

"Al fin y al cabo, el mundo cada vez va a ser más dominado por el conocimiento y las industrias del conocimiento, por lo que cortar la investigación, en este sentido, es un gran error, porque precisamente ahí es donde hay que invertir", prosiguió.

Resaltó que la cantidad total que se destina a la investigación es una fracción pequeñísima del presupuesto total de un país y proporciona la capacidad en años de acabar creando una economía mejor.

Lerner expuso en igual sentido que la investigación conduce al empleo, al trabajo, a impuestos adecuados.

"Soy de California, ¿se pueden imaginar a California sin industrias basadas en el conocimiento como Google, Facebook, Ebay, entre otras? Todas ellas han surgido a partir de la investigación", manifestó.

Ambos científicos ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012 por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología.

Fuente: Notimex