Investigadores compararon a 91 adultos con la afección con 93 personas sanas similares. Ninguno fumaba (fumar aumenta el riesgo de artritis reumatoide), y ninguno había sido tratado con fármacos para la artritis, que se conocen como fármacos que modifican la enfermedad.

Los participantes respondieron a preguntas sobre la condición de sus encías. También se sometieron a exámenes, y se midió sus cuerpos por señales de inflamación.

Alrededor de dos tercios de los que tenían artritis reumatoide mostraron señales de enfermedad de las encías, frente a 28 por ciento de las personas sanas.

"La enfermedad de las encías es más común y grave en los pacientes de artritis reumatoide que en controles sanos... y podría ser un desencadenante ambiental potencial del [desarrollo] y también del mantenimiento de la inflamación sistémica en la enfermedad", escribieron los autores.

El estudio aparece en una edición en línea de la revista “Annals of the Rheumatic Diseases”. Aunque el estudio encontró una asociación entre la artritis reumatoide y la prevalencia de la enfermedad de las encías, no demostró una relación de causa y efecto.

Fuente: Health Day