No sólo The Washington Post y su equipo de periodistas es galardonado con el Premio Pulitzer a la mejor cobertura periodística. Aunque parezca mentira los periodistas ciudadanos también pueden concursar por su propio Pulitzer. 

Casos de corrupción, violación a los derechos humanos, discriminación, maltrato, violencia o simplemente reflejar situaciones de pobreza en cualquier rincón del mundo, pueden ser los temas a contar por los periodistas –con un un perfil y una mirada más ciudadana que profesional– para poder participar de la convocatoria del Pulitzer Center on Crisis Reporting. Se trata de una sección del World Security Institute, una organización fundada en 2006 para patrocinar el periodismo independiente.

Según se lee en la página del Pulitzer Center, "la intención fue abrir un liderazgo independiente de la información y del tratamiento objetivo de los temas, que los medios de comunicación están cada vez menos dispuestos a emprender por su cuenta".

El objetivo principal del centro "es aumentar el nivel de cobertura de los asuntos mundiales, y de hacerlo de una manera que se involucra tanto el público en general como a los encargados de formular las políticas de gobierno".

El requisito fundamental para participar del premio Pulitzer al periodismo ciudadano es que el tratamiento sea sumamente original y que se aborden tópicos que en lo cotidiano sean relegados u olvidados en la cobertura informativa de los grandes medios.

Este concurso premia los mejores artículos enviados por reporteros ciudadanos sobre temas de la actualidad internacional propuestos por el Pulitzer Center. Aunque no tiene requisitos exluyentes la segunda convocatoria del premio postula una limitación, al menos geográfica. Perú, Burma, el Líbano y Darfur son los enclaves en que se deben situar los asuntos acerca de los que deberán escribir quienes quieran participar de esta apuesta que estará abierta a la recepción de textos hasta el próximo 22 de abril.

Los trabajos ganadores se publican en la página inicial de la web del Pulitzer Center y sus autores reciben el premio Pulitzer Center Citizen Journalist Award.

Joseph Pulitzer  fue un periodista estadounidense de origen húngaro, creador del premio que lleva su apellido y con en el que cada año se reconoce a los mejores profesionales del periodismo, literatura y composición musical, nació el 10 de abril de 1847. Los premios Pulitzer son una serie de 21 galardones considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, mismos que se entregan anualmente durante el mes de abril.

Aunque desde hace unos años la distinción comenzó a premiar a los periodistas que trabajan en el campo digital fue a través de Pulitzer Center on Crisis Reporting que los periodistas ciudadanos pueden desde hace dos años concursar por su propio galardón que lleva el mismo nombre.