La Corte Suprema de Santa Fe definió que el gobierno provincial no debe pagar salarios a los presos que realizan algún trabajo tras las rejas.

“Después de cuatro años tenemos un fallo de la Corte”, celebró este viernes Juan Manuel Martínez Saliba, director del Servicio Penitenciario.

El funcionario ratificó en A Diario (Radio 2) que la provincia no paga sueldos de los reclusos y explicó que el ex defensor oficial Gabriel Ganón impulsó una demanda basado en una ley nacional.

“Esa ley nacional dice que hay que pagarle a los presos como si estuvieran en libertad pero Santa fe se opuso y esto fue atacado por parte de la defensa”, contó Martínez Saliba.

La presentación de Ganón del año 2014 se basaba en la ley nacional porque una persona privada de la libertad no está privada del derecho al trabajo. Algo que se cumple en el fuero federal y en otras provincias, donde se paga un mínimo, vital y móvil.

Santa Fe respondió que ya debía hacer frente al costo que implica una persona privada de su libertad. “Es un tema delicado y estamos muy satisfechos con este fallo de la Corte”, señaló.

El funcionario afirmó que la cárcel es un lugar para la reinserción social y remarcó que el servicio penitenciario cuenta con 5.700 presos que sostener.