Todo dispuesto en Mar del Plata para el inicio del 48º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (Idea), el tradicional foro que reúne a empresarios, economistas y dirigentes políticos. El encuentro arrancará este miércoles con una disertación del ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva. Tras la apertura, se desarrollarán paneles de debate con el eje “Las empresas como motor del desarrollo sustentable”.

Al foro llegarán más de 900 empresarios de todo el país que analizarán la inserción de Argentina en el contexto internacional. Además, arribarán reconocidos analistas y especialistas en economía. También dirigentes políticos aunque se descuenta que, tal como ocurre en las últimas ediciones, el gobierno nacional no envíe ningún representante a los debates de 2012.

En la cena de apertura las miradas estarán puestas en el ex presidente Lula quien tendrá su presentación en el hotel Sheraton de Mar del Plata con las palabras de bienvenida de Miguel Blanco, el presidente de IDEA. También hablará en la jornada inaugural el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Los foros de debate se desarrollarán en Mar del Plata el jueves y viernes con varios temas de análisis.

El jueves se disertará sobre las tendencias de la situación internacional y las perspectivas económicas de los principales bloques económicos. En ese contexto también se pondrá foco en la economía argentina y su “desafío de sostener las tasas de crecimiento económico en un modelo de economía abierta”.

Estos tópicos estarán a cargo de los especialistas Mario Bléjer, vicepresidente del banco Hipotecario y ex presidente del Banco Central; Andrés López, Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Director del CENIT y Dante Sica, Director de Abeced.com y Coordinador del Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina de Idea.

El jueves a la tarde, se abordará el tema “Innovación y formación de recursos humanos”, con la presencia de Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, José María Louzao Andrade, presidente de CESSI y Presidente de G&L Group, entre otros.

Durante la jornada también se presentarán la encuesta de expectativas de ejecutivos por parte de Eduardo D´Alessio y Dante Sica.

Uno de los paneles de mayores expectativas es el que abordará, el viernes, la situación energética de Argentina y la región. Allí se analizará la situación de oferta y demanda de gas y petróleo en el país, su proyección, costos y tarifas, desafíos y oportunidades.

La mesa de debate contará con la presencia del director de Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocios de YPF, Fernando Giliberti; el director de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold; el gerente de Recursos No Convencionales de Tecpetrol, Mauro Soares; y el profesor del Centro de Estudios de Políticas de Minería y Petróleo de la Universidad de Dundee en Escocia, Armando Zamora Reyes.

También el viernes habrá varios paneles de debate sobre “el contexto político argentino, el papel de los valores y la necesidad de acuerdos básicos respetando, con espíritu pluralista, las disidencias y la diversidad de enfoques”.