El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, justificó desde Berlín su reciente encuentro con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El jefe de Estado dijo que las conversaciones son para todos más "efectivas y baratas que la presión y la guerra".

El mandatario brasileño inició este jueves su visita oficial a Alemania y brindó una conferencia de prensa junto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la cual contestó así al cuestionamiento de la prensa alemana sobre su encuentro con el iraní.

Merkel y Lula cerraron cuatro acuerdos de cooperación entre sus países que fueron firmados en la sede del gobierno alemán.

El primero de los acuerdos fue una declaración de intenciones sobre la lucha común contra el cambio climático firmado por el ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Röttgen, y el embajador brasileño en Berlín, Everton Viera Vargas.

Con respecto a esa declaración de intenciones, Merkel y Lula reiteraron sus compromisos con la comunidad internacional en la defensa del clima y se mostraron de acuerdo en hacer lo posible para que de la cumbre de Copenhague salga un acuerdo político y un plan preciso para convertir ese acuerdo en un tratado jurídicamente vinculante.

"Creo que de Copenhague no saldrá el acuerdo con el que todos soñamos, pero confío en que habrá progresos que le den confianza a la humanidad en que nuestro planeta podrá seguir siendo disfrutado por nuestros bisnietos", dijo Lula.