El presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó su primera conferencia de prensa desde el anuncio de la presunta explosión en el submarino ARA San Juan. Lo hizo este mediodía acompañado del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y sobre todo pidió “respeto por los familiares de los 44 tripulantes” del navío con el que se perdió contacto hace ya nueve días. Luego aconsejó: “No nos aventuremos a buscar culpables”.

“Es un momento difícil para todos, claramente muy especial para los familiares de los 44 tripulantes”, inició su mensaje Macri.

“Mi primer pedido a todos es que trascurramos todo este momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado, sobre todo en los familiares”, agregó.

El máximo mandatario argentino afirmó que “estoy para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda”. Y valoró contar “con el apoyo de la comunidad internacional y los avances disponibles”. Luego deseó: “Esperemos dar con el submarino en los próximos días”.

“Quiero agradecer por semejante muestra de apoyo y afecto de países amigos y la comunidad internacional en este duro momento”, amplió.

Después habló de la investigación que seguramente comenzará una vez que sea encontrado el submarino: “Esto que ha sucedido va a requerir de una investigación que arroje certezas de por qué sucedió lo que estamos presenciando”, apuntó.

Aunque luego aconsejó: “No tenemos que aventurarnos a buscar culpables, tenemos que buscar certezas”. Y luego indicó: “Mi compromiso es con la verdad”.

Macri hizo un “especial reconocimiento a los 44 tripulantes, por su patriotismo, por su valentía, como a todas las fuerzas armadas, que tiene una responsabilidad central que ss cuidar nuestro territorio”.

“A los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, decirles que estamos juntos y que vamos a transitar este camino juntos”, finalizó.