El presidente Mauricio Macri se refirió este domingo a los cuadernos de las coimas y a la posibilidad de que la senadora Cristina Fernández de Kirchner termine detenida. “Muchos dicen que no me conviene”, aseguró. Por otra parte, consideró que la crisis económica actual "es distinta a la del 2001" y agregó que probablemente el PBI caiga cerca de un punto este año.

En una entrevista con el canal CNN, el jefe de Estado afirmó que la causa que llevan adelante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli “conviene y es fundacional para la Argentina”.

"Estoy muy contento que sea en mi presidencia, durante mi Gobierno, que hemos permitido que toda la verdad salga a la luz. Algo que me comprometí con los argentinos es que la verdad esté sobre la mesa, y que la ley es la misma para todos, que no había más privilegios frente al no cumplimiento de las leyes. Eso es lo que está sucediendo en la Argentina", expresó.

No es la primera vez que el mandatario hace alusión al tema. A principios de agosto dijo que el país necesitaba que la justicia determine si era verdad lo que señalaban los cuadernos. “Que nos demuestre que no hay impunidad”, subrayó.

Por otra parte, habló sobre la situación económica nacional y sobre el impacto de la sequía en el campo. "Somos un país que tiene un Estado con un fuerte déficit fiscal que requiere de financiamiento internacional porque además la Argentina no tiene un sistema financiero potente, con lo cual no se puede financiar sus necesidades del mercado interno, entonces eso nos trae una debilidad y la estamos atacando", explicó.

"Estar expuesto a esa fragilidad hace que no tengas ninguna capacidad para defenderte de cualquier tormenta externa, mirá lo que nos pasó. Bueno, bienvenido para acelerar. Soy el primero que les digo a los argentinos siempre que moralmente no es aceptable para sostener un nivel de vida endeudar el país", señaló al tiempo que admitió que estima que el PBI de este año podría caer cerca de un punto.

Para el jefe de Estado, "esta crisis es distinta a la del 2001 por varias razones". "Primero porque hoy estamos reinsertados en el mundo. El apoyo que recibimos del mundo de todos los países más importantes a través del crédito del Fondo Monetario fue único en la historia. Lo segundo esta vez tenemos claro hacia dónde vamos. Tenemos un proyecto de desarrollo federal basado en la creación de empleo privado que también hemos puesto sobre la mesa", amplió.

Macri afirmó estar convencido "que la Argentina va a retomar el camino de crecimiento, ya sin sequía, con una cosecha de trigo récord y el ingreso que pueda generar el turismo". "El turismo va a ser una gran solución para muchos en el futuro porque genera trabajo de calidad", añadió.

"Siento que subestimamos el impacto de corregir los precios relativos de las tarifas. En la Argentina se regalaba la luz, el gas y los servicios sanitarios. Eso solo llegó al 1.500% de aumento que impactó en el índice y que generó un comportamiento del aumento hacia toda la sociedad", comentó.

También indicó que es optimista en lograr “un buen presupuesto” para el próximo año y que la Argentina “va a retomar el camino del crecimiento”. 

Por último, ratificó su intención de ir por la reelección el año próximo: "Si realmente la vocación de continuar la línea del cambio está, no voy a decir que no".