Una curiosa campaña publicitaria promovida por la agencia Spies Rejser, de Dinamarca, sugiere que las aspirantes a ser abuelas les compren a sus hijos adultos unas vacaciones activas de sol y sexo, para ser recompensadas nueve meses después con un nieto.

"No puedes comprar el amor. ¿O sí?" Esta es la frase inicial del irónico video, mientras la cámara enfoca a una joven mujer bañada en sudor que disfruta de unas buenas vacaciones.

El segundo dato a tener en cuenta es que la campaña está dirigida solamente a las mujeres. El anuncio explica que, tras haber estado ahí cuando su hijo aprendió a caminar, a leer y a andar en bicicleta, es natural que una madre quiera ayudar a su hijo a hacer nietos, desde una distancia apropiada.

¿Vacaciones+sexo=natalidad?

“Las parejas tienen un 51 por ciento más de sexo cuando se van de vacaciones a lugares soleados y permanecen activos porque las endorfinas y el suministro de sangre llegan a todos los órganos adecuados”, asegura el anuncio sin citar ninguna fuente fiable. “Pero no las vacaciones para ir de camping”, añade, ya que al parecer hay un 2 por ciento menos de coito bajo la lona.

El anuncio es una continuación de una campaña viral que lanzaron anteriormente, llamada "Hazlo por Dinamarca", la cual animaba a la gente a hacer escapadas románticas para dejarse llevar por la procreación patriótica.

En 2009, un video que promocionaba el turismo en Dinamarca fue retirado tras recibir quejas en relación a que presentaba al país como un destino de turismo sexual.

En lugar de enfocarse en los muchos atractivos de Dinamarca, el extraño anuncio presentaba a una actriz en el papel de una mujer que hacía una súplica a nivel mundial para encontrar al padre de su hijo pequeño.

La disminución de las tasas de natalidad y una población que está envejeciendo son un problema serio en Dinamarca, así como en otros países de Europa. La tasa de natalidad del país se ubica actualmente en 1,7 niños por mujer, mientras que en 2010, la cifra era 1,9.

Debido a que la edad promedio de las mujeres que dan a luz ha aumentado, durante las clases de educación sexual en las escuelas danesas, los capacitadores advierten a los adolescentes sobre el peligro de esperar demasiado tiempo para tener hijos.

“Si no van a hacerlo por su país, seguramente lo harán por su madre", concluye el video. El tiempo dirá si Spies Rejser estaba en lo cierto.