En el marco del 36º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, este lunes feriado tuvo lugar un acto oficial en el Monumento a la Bandera con la presencia de ex combatientes, la intendenta Mónica Fein e integrantes del gabinete municipal. En esta oportunidad, se izó la bandera y se cantó el Himno Nacional Argentino.

Presente en la conmemoración, el ex combatiente Julio Más habló con el periodista Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2) y admitió que en cada aniversario “la sangre hierve más y lloramos más”. Más allá de la extrema emoción que produce cada 2 de abril, Más consideró que afortunadamente el presente encuentra unidos a los sobrevivientes a nivel nacional. “Esta unidad que tiene Santa Fe que no se daba en todo el país ahora se ha logrado”, señaló en referencia a la creación de la primera comisión nacional de Veteranos Argentinos de Malvina. “elegida democráticamente”.

“Vamos a poner bien alta la causa Malvinas por deber moral del pueblo y los gobernantes. Que alguna vez vuelva a flamear la bandera argentina ahí”, sostuvo conmovido.

Consultado sobre la inauguración de las placas de las tumbas de los 90 soldados cuyos cuerpos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el reconocimiento desplegado por el gobierno nacional, señaló: “Siempre hay cosas que mejorar pero en definitiva lo único que apoyamos y estamos satisfechos es que los familiares han podido saber que tienen la posibilidad de poner una flor en una tumba pero –advirtió– también tenemos que decir todo y tienen que saber que hay cuerpos que no van a encontrarse”.

“Más allá de los del Belgrano no se van a encontrar porque no están ahí en Darwin por más que se haga el esfuerzo, por efecto de las bombas han sido pulverizados, no existen más”, resaltó. Luego, apuntó al uso de la expresión NN para referirse a los caídos en combate: “Se quiso aprovechar esta acción humanitaria políticamente y cuando estaban por ir (a Malvinas) dijeron que hay NN”, indicó y agregó: “NN hubo en el país y fueron bautizados así por el impresentable de Videla. Pero en Malvinas hubo soldados defendiendo su bandera cumpliendo un rol en el combate, nadie los secuestró”.

Finalmente, consideró que “volvería a Malvinas cuando el corazón pueda más que mi orgullo, no puedo aceptar que necesite un pasaporte”, terminó.