Después de una semana con disparada del dólar, incertidumbre económica y críticas varias al rumbo del gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri encabezó este sábado diversas cumbres políticas en Olivos antes de anunciar medidas el lunes próximo. Según trascendió, el jefe del Estado definió una fuerte reestructuración de su gobierno, que incluirá la reducción a la mitad del número de ministerios -al menos nueve serían absorbidos por otras carteras-. Además, se irán los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, lo que implicaría una pérdida de poder del jefe de ministros, Marcos Peña, que de todos modos continuará en su cargo.

Macri se reunió casi siete horas con la denominada "mesa chica" de Cambiemos en la Quinta de Olivos: la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A ellos se sumó el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, para pulir una serie de medidas tendientes a acelerar la reducción del déficit fiscal.

Al grupo inicial, se sumaron luego los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Modernización, Andrés Ibarra, y de Producción, Dante Sica; más los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Los ejes de discusión fueron dos. Por un lado, una reestructuración de los ministerios para disminuir la cantidad actual (son 20). Aunque no se confirmó cuáles serían, fuentes gubernamentales citadas por Clarín mencionaron que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras carteras.

El otro ítem discutido fue la definición de un paquete de medidas que incluiría retenciones a las exportaciones y el establecimiento de un impuesto a los consumos de los turistas argentinos en el exterior, adelantó El Cronista. 

En cuanto a las retenciones, el gabinete económico evalúa suspender la baja de retenciones a la soja, que vienen reduciéndose a razón de 0,5% por mes. Por otra parte, se estudia la posibilidad de reimplantar las retenciones al trigo y al maíz, eliminadas al inicio de la gestión de Cambiemos.

En el gobierno estiman que el sector agropecuario se vio beneficiado con la devaluación récord del peso de la última semana (el dólar minorista cerró ayer a $ 37,99 luego de haber tocado los $ 41 el jueves) por lo que el impacto sería menor.