El senador kirchnerista Aníbal Fernández presentó este jueves un proyecto de ley que plantea la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal. La iniciativa seguramente despertará adhesiones y rechazos dentro del mayoritario bloque oficialista y entre la oposición.
"Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico", declaró Fernández en una conferencia de prensa ofrecida en el Senado.
El ex Jefe de Gabinete indicó que el espíritu de la iniciativa es “no estigmatizar ni perseguir a quien consume e ir detrás del distribuidor”, entre otras modificaciones.
“Nuestra vocación no es liberalizar, sino atacar los elementos del narcotráfico”, aclaró Fernández.
El proyecto de ley despenaliza la tenencia personal siempre y cuando no perjudique a terceros. Para ello utilizó como fundamentos el artículo 19 de la Constitución y el fallo Arriola, determinante para sentar jurisprudencia al respecto.
De la misma manera, tampoco se penalizará el autocultivo ya que, según el senador, de lo contrario se incentivaría al consumidor a que vaya a comprar.
Sin embargo, en el proyecto no hace mención sobre tipos de drogas o la cantidad para su penalización, sino que quedará a criterio del juez interviniente.
Por otra parte, quedará penado con 8 a 25 años de prisión aquel que exceda el nivel de consumo personal, así como el uso de la ostentación y la apología de la droga, especialmente en los medios masivos de comunicación. No obstante, se le reducirá la pena a aquel que colabore con la causa.
Otras de los puntos de la iniciativa, es la modificación del Código Aduanero por no comprender las materias primas ni los productos químicos específicos.
El legislador kirchnerista anticipó durante la conferencia de prensa que el proyecto será girado a las comisiones de Seguridad y Narcotráfico y de Salud antes de su debate en el recinto.
1
Economía Negocios Agro


