Cruzarse con un gato negro, presenciar la rotura de un espejo, pasar caminando por debajo de la escalera, no casarse ni embarcarse un martes 13 son algunas de las supersticiones más temidas.

¿Que pasa cuando el calendario marca en 13 justo un dia martes? Los crédulos prefieren no asumir las consecuencias de sus acciones y así le echan la culpa a la mala suerte. En ese caso son muchos los que no se casan ni se embarcan.

"No van a tener suerte, hoy no hay casamientos", se oyó del otro lado del telefono en cada una de las oficinas del Registro Civil de la ciudad de Rosario. Es que aunque para muchos el 13 es un dia de suerte para otros se asocia a todos los maloes y por eso es mejor no tentar al destino a ver si se las trae negras.

"Hace un mes una chica llamo para hacer las averiguaciones del casamiento y expreso que queria sellarlo el 13 de febrero o el de marzo que tambien cae martes pero hoy ni se asomo por aca, quizás cambio de idea o bien esperar un mes mas", dijo a Rosario3.com, un empleado de Villa Hortensia donde se registran la mayoría de las uniones de la ciudad.

En tanto, para una de las empleadas administrativas del registro civil del Distrito Centro llama la atencion que no haya casamientos en la jornada de hoy. "Siempre hay alguno que se anima a desafiar las supersticiones y creencia spopulares, pero esta vez parece no hay ningun osado", dijo la mujer.

Solamente una pareja se animó a romper el estigma. En contacto con Radio 2, Andrés que se casa con su novia en el Distrito Oeste a las 11.00 eligió esa fecha para desafiar los temores. "Estoy enamorado, la quiero y hoy ella cumple 50 años, por eso le pusimos fecha al casamiento", dijo el flamante novio.

13, que te parece

Es la superstición que suma mas adeptos alrededor del mundo. La elección del número no se circunscribe a ningun caprichosa ni azar. En todo caso, su origen tiene varias explicaciones a lo largo de la historia.

La más conocida de sus raices se remonta a la época de Cristo y la escena vivida en la Ultima Cena, en la que había trece comensales. Pero existe una leyenda anterior a esta.

En la mitología noruega hay un episodio en el que doce dioses celebraban un festín cuando Loki, el espíritu de la discordia, apareció entre ellos y provocó una pelea que terminó con la muerte de Balder, el favorito de todos.

En la mitología griega ue el Dios de la guerra era Marte y se entiende que el 13 es el día regido por el planeta rojo, que significa la destrucción.

En cambio, en Norteamérica y mientras en casi todo el planeta se lo asocia con todas las penurias, ahi la historia cambia. En vez de martes  de la mala suerte es el viernes de los buenos augurios.

Por su parte, la tradición anglosajona se basa en que Cristo fue sacrificado ese día.

A partir de estas historias nacio la idea de "martes 13, no te cases ni te embarques" y se ese temor se extendio de tal manera que son muchos los edificios y hoteles que omiten el piso decimotercero y saltan directamente del 12 al 14. Por si la profecia se cumple, claro.