Un estudio presentado en la Sociedad Química Americana en Washington, reveló que el 90 por ciento de los dólares que circulan por Estados Unidos están contaminados con cocaína. Es decir, nueve de cada diez billetes están manchados de cocaína.

Según publicó el diario Clarín, la presencia de esta droga en los billetes es todavía mayor en grandes ciudades como Baltimore, Boston, Detroit y la capital, donde los investigadores encontraron restos de la droga en el 95% de los billetes en circulación. Lo mismo sucede en Canadá.

La investigación fue desarrollada por científicos de la Universidad de Massachusetts, quienes señalaron que los resultados de su estudio sugieren el amplio consumo de cocaína en ambos países, el cual puede estar aumentando en algunas zonas. Los investigadores analizaron billetes procedentes de más de 30 ciudades de Estados Unidos, Canadá, China y Japón, entre otros países, y hallaron "pruebas alarmantes" del consumo de esta droga.

Mientras los niveles más altos fueron registrados en ambos países de América del Norte, en China y Japón se detectaron índices mucho más bajos, de entre el 12% y el 20%.

El director del estudio y profesor del departamento de Química de la universidad, Yuegang Zuo, señaló que el alto porcentaje de dinero con rastros de droga en Estados Unidos representa un aumento de casi un 20% comparado con una investigación similar realizada hace dos años.

Un informe, también realizado hace dos años por especialistas ingleses, mostró que en el Reino Unido prácticamente todas las libras tenían rastros de cocaína: el 99,9% de los billetes. Además habían encontrado restos de éxtasis, heroína y marihuana, aunque en niveles mucho más bajos. En España, estaban impregnados de droga el 94% de los euros, según otra investigación hecha a fines de 2006.

El dinero se contamina durante las transacciones realizadas para vender o adquirir drogas. Los restos de la sustancia también se propagan en billetes no usados en la cultura de la droga, porque se procesan en máquinas que los cuentan y los contaminan. Una vez que la cocaína se fija en un billete, explican los especialistas, no sale más.

La presencia de esta sustancia no es perjudicial para la salud. Zuo advirtió que la cantidad de droga encontrada en los billetes es tan pequeña que no existe peligro, ni tampoco alguna dificultad legal por encontrarse en posesión de ese dinero.