Entre los grandes lineamientos del proyecto de reforma tributaria presentado el último martes, el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, informó que los servicios brindados en el país por empresas del exterior sin base en la Argentina comenzarán a pagar impuestos en el país.

La iniciativa alcanza a "prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos".

Esto implica que las plataformas de streaming de video o de música como Netflix y Spotify tendrán que tributar por sus actividades en todo el territorio, si bien existen normativas vigentes en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.

En la provincia se aprobó el último diciembre un gravamen del 3,6 por ciento para Netflix que, para ser implementado, debía contar con una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Según confirmó Edelstein en una charla informal con periodistas tras la conferencia de prensa en la que se presentaron los principales lineamientos del proyecto de reforma tributaria, este tipo de empresas deberán pagar el 21 por ciento del IVA que se cobrará a las que compren esos servicios, pero también a aquellos que bajen aplicaciones pagas en sus computadoras y smartphones.

Los agentes de retención, según confirmaron en el Gobierno, serán las tarjetas de crédito.

De momento, las empresas no informaron sobre un aumento en el precio de la suscripción de estos servicios.

Exentos de este impuesto extra quedaron la compra de otros productos como un libro en Amazon o algún otro artículo en Mercado Libre.

El titular de la Afip Alberto Abad, había adelantado la intención de aplicar este gravamen el último junio.

"Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago", dijo el funcionario.

En Santa Fe, la Legislatura provincial avaló el último diciembre el cobro de una alícuota del 3,6 por ciento de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales.

La ley 13.617 dispone que el 25 por ciento de lo recaudado se destine al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia.

Sin embargo, dado que Netflix no tiene domicilio fiscal asignado en Argentina, el cobro del tributo encontraba un obstáculo que podía saldarse si la propia Afip establecía una resolución al respecto.