En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) más de la mitad de los profesores no tiene título de posgrado. A su vez, hay un 34 por ciento de docentes que se doctoró, tiene un magíster o una especialización, mientras que un 14 por ciento está cursando alguna carrera de posgrado.

La UNC se ubica tercera en el país en la producción de "doctores" después de la UBA y la Universidad Nacional de La Plata, según el último informe del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En la UNC hay alrededor de 1.200 profesores doctores (de los cuales 300 obtuvo el título en el exterior), 450 magísteres y 550 con títulos de especialización, de acuerdo con un reciente relevamiento realizado por la Subsecretaría de Posgrado del Rectorado.

Los datos dan cuenta de una realidad que ya se preveía: muestran que hay facultades con mucha más tradición que otras en la formación de posgrado de sus docentes. En todos los casos eso responde a las características propias de cada disciplina, que dificultan o favorecen la capacitación de cuarto nivel de su plantel docente.

Las facultades con mayor cantidad de doctores entre sus docentes son Famaf (Matemática, Astronomía y Física), Ciencias Químicas y el área de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas.

Al otro extremo se ubican Ciencias Económicas y Arquitectura. En esta última unidad académica, se está trabajando actualmente en un proyecto de Doctorado de Arquitectura para que sea aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). En esta facultad como en el área de Ingeniería la implementación de doctorados es relativamente nueva ya que sus títulos de grado eran considerados títulos máximos.

La escasez de posgrados ocurre principalmente en las carreras denominadas "profesionalistas", como las ingenierías, y también en las vinculadas a las ciencias sociales y humanas, como Filosofía, Psicología, Lenguas o Derecho, en las que es alto el porcentaje de docentes que nunca cursó una carrera de posgrado y son pocos los que se doctoraron.

En cambio, Ciencias Químicas o Famaf, por citar sólo dos casos, tienen muy aceitado el mecanismo para capacitar a sus profesores, incluso a los de dedicación simple. La clave está en los grupos de investigación ya constituidos, que permiten incorporar incluso a los profesores asistentes (ex jefes de trabajos prácticos), presentando hipótesis originales sobre temas que ya se están investigando.

El 80 % de los proyectos Fondo para Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) son captados por las facultades de las áreas duras: Famaf, Ciencias Químicas y las ciencias naturales de Ciencias Exactas.

Cómo estimular la realización de doctorados y posgrados es un tema que preocupa a la gestión de la rectora Carolina Scotto. En ese sentido, se han implementado becas para docentes para culminar maestrías y doctorados, que han tenido muy buena recepción (hubo 120 presentaciones y se otorgaron 50 becas), pero todavía no se pueden evaluar los resultados. A fin de año se realizará la próxima convocatoria

El que la mayoría de los docentes de la UNC tenga dedicación simple es un obstáculo para la obtención de un título de posgrado. Esa es una de las causas, pero también se han detectado otras, como falta de tiempo, razones económicas y problemas reglamentarios.

La Coneau acredita los posgrados que considera de calidad, y les otorga tres tipos de categorías: A, B o C. En la UNC la mayoría de los doctorados son categoría A, en especial entre las ciencias básicas, mientras que las maestrías y especializaciones son en su mayoría B o C.

Para la subsecretaria de Posgrado no sólo hay que aumentar porcentaje de docentes con posgrado, en especial doctorados, sino también incrementar la cantidad de alumnos en ese nivel para mejorar la formación académica del graduado.

Fuente: La Voz del Interior