Javier Mascherano, emblema del seleccionado argentino, respaldó al entrenador Alejandro Sabella en que "lo ideal es variar el esquema de juego, pero sin cambiar los nombres" y remarcó que "es parte del crecimiento de un jugador adaptarse a lo que un técnico pide".

"Me siento cómodo de cinco. Si no fuera así, lógico que lo hablaría con el técnico. Creo que el equipo varió bastante tácticamente en la era Sabella, ya que jugamos de diferentes maneras. Y es lo que busca él busca, que el equipo se adapte a las diferentes circunstancias, rivales o partidos", afirmó Mascherano en un diálogo exclusivo con Télam en Nueva Jersey.

El polifuncional jugador de Barcelona, a los 27 años, es uno de los máximos referentes dentro de un plantel joven, que el próximo sábado a las 16 jugará ante Brasil en el estadio MetLife.·Y por eso en una charla extensa y distendida con Télam en el salón "Triple Crown", del hotel Sheraton Meadowsland, salió a "bancar" a Sabella, quien ya dejó en claro que el esquema de juego variará de acuerdo al rival de turno.

"Me parece bárbaro que el técnico quiera repetir siempre a los mismos once jugadores, pero variar el sistema de acuerdo al adversario o el partido. Lo ideal es cambiar el esquema sin cambiar a nadie. Pero ese es el trabajo del entrenador", sostuvo.

"Y es parte del crecimiento del futbolista adaptarse a lo que le pide el entrenador. Es decir jugar en diferentes posiciones, de acuerdo a lo que requiere el partido o entender el juego. Esto es la exigencia de jugar en la selección argentina", enfatizó.

Mascherano es "palabra autorizada", ya que de volante central, puesto que ocupó toda su carrera, River Plate (2003-2005), Corinthians, de Brasil (2005-2006), West Ham United (2006-2007) y Liverpool (2007-2010), estos dos últimos de Inglaterra, pasó a jugar de marcador central desde su llegada a Barcelona en 2010.

"Siempre es lindo jugar contra Brasil"

El "Jefecito" se refirió al presente del seleccionado nacional y al duelo con Brasil.·"Estamos, sin dudas, en nuestro mejor momento. Venimos de dos triunfos en Eliminatorias (2 a 1 sobre Colombia, en Barranquilla, a fines de 2011, y 4 a 0 contra Ecuador, el sábado pasado) y eso nos dejó como líderes. Así que ganarle el sábado a Brasil sería una buena manera de prolongar esta racha positiva", puntualizó.

"Siempre es lindo jugar contra Brasil. Es un partido especial e importante y somos conscientes de que somos unos privilegiados por poder jugarlo. Para un futbolista jugar este tipo de partidos es un premio al esfuerzo y a todo lo da por esta profesión", finalizó.

"Sabella hace lo que dice"

Para Mascherano el DT de la selección es "honesto, y eso ya dice mucho de él. Además, es serio en todos los aspectos, porque es una persona que hace lo que dice, que respalda con hechos sus palabras, y eso genera confianza en el jugador".

"Si hiciera lo contrario, al futbolista no le cerraría. Por eso también es muy inteligente y a la vez cauto", continuó. ·Mascherano, más adelante en el diálogo, volvió al tema futbolístico. "Es un técnico práctico, que quiere un equipo rápido, que no tenga demasiada circulación y gestación de juego en la mitad de la cancha, sino que sea directo y explote los recursos que tienen en ataque", detalló.

Y en ese campo no pudo evitar hablar del tridente ofensivo, compuesto por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, más la verticalidad que le da al seleccionado Angel Di María.·

"Messi marca la diferencia porque es el mejor jugador del mundo, tiene una incidencia más grande que los demás. Pero después hay otros futbolistas, como Higuaín, Agüero y Di María que tienen un potencial enorme. Hay que aprovecharlos de la mejor manera. El trabajo del entrenador es capitalizar todo eso y minimizar los errores al máximo", opinó.

"Debemos trabajar en el aspecto defensivo, ganar en solidez, y sobre todo tener el control del juego en todo momento para asegurar el resultado. Eso contra Ecuador nos faltó. Lo dominamos hasta el 3 a 0 y después le cedimos la pelota. Eso hay que corregirlo. No pretendo que el seleccionado sea el Barcelona, pero sería lo ideal. Los jugadores no son los mismos, pero esta selección está capacitada para hacerlo", aseguró.

Mascherano, además, destacó la importancia de trabajar casi dos semanas. "Para que nosotros llevemos a cabo lo que pretende Sabella, estos días de trabajo fueron clave. Nos sirvieron para mejorar, pulir las cosas, corregir los errores", explicó.

"Está claro que dos o tres días no alcanzan para transmitir todo lo que un entrenador quiere, darle confianza a un jugador y que todo salga perfecto. Estos amistosos también sirven para eso", aseveró.

Fuente: Télam