Después de cuatro días de altísimas temperaturas, ahora están sin luz. La postal no es rosarina ni porteña, es neoyorkina. Es que la ola de calor que azota los Estados Unidos disparó el consumo de energía en la ciudad de Nueva York e hizo que muchísimos hogares, oficinas y comercios quedaran a oscuras. El inconveniente afectó, incluso, al metro y provocó cancelaciones de varios vuelos.

 

Aunque en principio la empresa de energía dijo que eran apenas 2.500 los afectados, el diario The New York Times aseguró que en realidad son cerca de 100 mil personas las que no tienen luz en Nueva York. Y que la situación amenaza continuar todo el fin de semana. La zona más afectada es Queens.

 

La semana pasada, el gobierno federal informó que los primeros seis meses del año fueron los más calientes en los Estados Unidos desde que se empezaron a registrar las temperaturas en 1895. De hecho, l a temperatura promedio de enero a junio para los 48 estados continentales fue de 51,8 grados, más de 3 grados del promedio que experimentó el país durante el siglo XX.

Ante la amenaza de apagón, el Departamento de Transporte de Nueva York redujo o suspendió directamente el servicio de varias líneas. También la empresa de energía solicitó a la población que redujeran al máximo el consumo. Sin embargo, no fue suficiente.

 

Los neoyorquinos que aún recuerdan  el impacto del ´´gran apagón´´ que sufrió la ciudad en el verano de 2003.

También en 1977 Nueva York sufrió un gran apagón que degeneró en un incremento de la delincuencia y miles de arrestos.