El ministro de Defensa sirio, Daud Rajha, murió este miércoles en un atentado que alcanzó un edificio de las Fuerzas de Seguridad, en pleno centro de la capital Damasco, donde desde hace tres días se libran combates entre el ejército y rebeldes.

En el mismo episodio resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim Shaar, y el jefe de la Inteligencia militar y cuñado del presidente Bashar al Assad, Assef Shawkat, según informó la agencia de noticias Europa Press.

"El objetivo del atentado terrorista fue el edificio de la Seguridad Nacional en Damasco durante un encuentro entre ministros y varios responsables de las agencias de seguridad", indicó la televisión estatal.

Por su parte, la agencia estatal de noticias Sana sostiene que el ataque fue perpetrado por un guardaespaldas del ministro de Defensa. La oposición, sin embargo, informó que el atentado fue producto del estallido de un coche bomba en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Al Rawda, según reportó la agencia de noticias DPA.

Por el momento, existe confusión respecto a la autoría del atentado, ya que dos grupos lo reivindicaron.

Por un lado, un grupo islamista que se hace llamar Liwa Al Islam, reclamó la autoría en su página de Facebook. Sin embargo, la milicia opositora Ejército Libre Sirio también se adjudicó el hecho a través de su portavoz, Qassim Saadedine. "Este es el volcán que hablamos, acabamos de empezar", fueron sus palabras según la agencia de noticias Europa Press.

Fuentes opositoras denunciaron también que las tropas de la Guardia Republicana cerraron los accesos al Hospital Shami, próximo al lugar del atentado, tras la llegada de las primeras ambulancias con heridos.

Al parecer, en el momento de la explosión se estaba celebrando un encuentro de alto nivel, por lo que un gran número de miembros de las Fuerzas de Seguridad habrían resultado heridos y según esas primeras informaciones, que no tuvieron confirmación oficial aún, también habrían muerto otras cinco personas.

El atentado coincide con el incremento de los combates en Damasco. Según la cadena de televisión Al Yazira, por cuarto día se verifican enfrentamientos en el centro de la capital entre las fuerzas del régimen y el grupo rebelde Ejército Libre Sirio.

Ayer los combates se concentraron en los barrios de Midan, Al Qabun, Nahar Aisha y Al Tamadon, donde las tropas regulares usaron helicópteros para bombardear posiciones de los rebeldes.

El jefe de la Inteligencia militar israelí, general Aviv Kochavi, informó ante el Parlamento de su país de que Siria retiró tropas de los Altos del Golán para reforzar sus defensas en Damasco.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir mañana la grave situación en Siria, con dos proyectos sobre la mesa.

Por un lado el de las potencias occidentales, redactada por el Reino Unido con el apoyo de los Estados Unidos, Francia y Alemania, que pide la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza intervenciones armadas y exige un "cambio de régimen" en Damasco, tal como pide la oposición siria.

La contrapropuesta, presentada anoche por Rusia, defiende el plan del enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, y una prórroga de tres meses de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria que expira el 21 de julio próximo.

Fuente: Télam