El Senado aprobó este martes la modificación de la ley de trasplantes y donación de órganos con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes en el país. El proyecto logró 68 votos afirmativos y ninguno negativo y el próximo paso será su debate en la cámara de Diputados, donde también sería aprobado.

La ley Justina, llamada así por el caso de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 mientras esperaba un trasplante de corazón, convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran expresado lo contrario.

El proyecto fue presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane y busca "desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido".

El artículo 33 del proyecto establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos".

Ezequie, el padre de Justina, afimó tras la aprobación del Senado que "Justina nos sigue pidiendo que ayudemos. Vamos a seguir hasta que la Argentina sea un país líder en donación de órganos".

Si la iniciativa es aprobada en Diputados, modificaría la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.