Detrás de cada foto, una historia. Muchas de ellas ya olvidadas. Memorabilia, un singular espacio artístico inaugurado este jueves en el cementerio El Salvador, apela a la memoria de los rosarinos a través de fotos, esculturas y obras de arte que pertenecieron a sepulturas y que con el correr del tiempo quedaron abandonadas.

Memorabilia es una pared, un muro ubicado en el fondo de El Salvador, contra avenida Francia, donde se exhiben cientos de objetos, en su mayoría fotos, recuperados de los depósitos del cementerio. Algunas, las más viejas, son de comienzos de 1800. Pero se mezclan con otras imágenes bastante más recientes..

El proyecto estuvo a cargo de Dante Taparelli, impulsor de varias de las más originales actividades que tienen como sede a la ciudad, entre ellas El roperito. El artista, junto a un grupo de colaboradores, reacondicionó los elementos con los que se ejecutó Memorabilia, que se propone como un ámbito tanto de homenaje a ciudadanos anónimos como para la reflexión sobre la vida y la muerte

Según los autores, Memorabilia “es un lugar concebido desde y para la memoria, un escenario libre, donde rostros anónimos, ángeles y expresiones artísticas le dan paso a una resignificación del cementerio, un lugar en el que se destacan ´aquellas vidas vividas´ de quienes nos precedieron”.

En este original emprendimiento se privilegia el perfil artístico “a partir del cual poder reescribir la memoria de los cementerios. En él los elementos que habitualmente representan a la muerte se integran en un collage de imágenes que permitirán al visitante hacer su propia lectura del significado de la muerte y de la vida”.

Memorabilia tiene paredones de más de cinco metros de altura en los que se exponen retratos que por distintas circunstancias quedaron sin un lugar apropiado. En tanto el ingreso está representado por una imponente puerta de hierro que fue restaurada y que se encontraba en el Museo de la Ciudad, la que se reinstaló allí para jerarquizar el espacio.

Memorabilia es un espacio único que “perdurará como parte de la ciudad que queremos hacer visible, donde aquellos que no sobresalieron por sus grandes obras pero vivieron el Rosario que se fue tengan su espacio para la memoria y el reconocimiento”, aseguraron los responsables del emprendimiento.

Memorabilia compartirá el espacio con el Paseo de los Ilustres, concebido como un sitio para preservar la memoria de los personajes destacados de la ciudad que están inhumados en el cementerio El Salvador. Allí, a través de sus correspondientes placas, se rinde homenaje a figuras tales como Juan Alvarez, Lisandro de la Torre, Luis Lamas, Dolores Dabat o Manuel Arijón, entre otros.