En Mendoza evalúan la implementación de un examen psicológico como requisito obligatorio para obtener la licencia de conducir. La iniciativa pertenece a la doctora Marta Díaz, integrante de la red nacional de psicólogos de tránsito, quien sostiene en los fundamentos del proyecto que “no todas las personas son aptas psicológicamente para conducir, y que con el examen cambiaría la situación y el número de accidentes y víctimas fatales se reduciría considerablemente".

En la actualidad, únicamente quienes aspiran al registro profesional (taxistas, colectiveros y camioneros) son sometidos a un test psicofísico, por lo que la iniciativa de la red apunta a que esto sea obligatorio para todos los conductores. La especialista indicó que, de llegar a aplicarse en Mendoza, sería el primer lugar en el mundo donde se agrega como requisito obligatorio el test psicológico para obtener la licencia.

Mientras tanto, en la Legislatura de esa provincia descansa un proyecto que –entre otras modificaciones a la ley de tránsito– establece que todos los conductores deben pasar el examen psicológico cada 5 años, sin excepción.

"En la ley de tránsito está previsto el examen psicofísico y es en base a eso que yo presenté el proyecto, no es necesario el aval para crear un nuevo artículo, ya está incluido en la ley", destacó Díaz, quien ya había planteado su proyecto en la oficina legal y técnica del Ministerio de Seguridad en 2008.

"Hoy, cuando uno se presenta a sacar la licencia de conducir se le pregunta en la declaración jurada si tiene algún problema psicológico o psiquiátrico, y por lo general la gente miente. Nadie va a confesar en ese momento que toma ansiolíticos, cuando sólo quiere llevarse el carnet. Por eso es importante incluir el examen", resaltó la especialista.

Además, explicó que “el agregado obligatorio en la prueba consistiría en una entrevista psicológica que incluya tests de memoria, para medir la tensión y que permita la obtención de las características de personalidad (si se trata de una persona violenta o no, por ejemplo), y sólo se le realizaría a quienes aspiren a obtenerlo por primera vez y no a quienes deban renovarlo”.

Junto con este proyecto, los integrantes de esta comisión –representantes de 13 provincias– también están impulsando con fuerza otra iniciativa para que los conductores involucrados en un siniestro fatal no sean rehabilitados para conducir hasta tanto no se los someta a otro control psicológico.

En tanto, el director de Seguridad Vial de la provincia, Heriberto Ojeda, resaltó que el examen psicológico para licencias particulares no existe "ni en Mendoza ni en ninguna parte del país. En los profesionales se evalúa lo psicofísico, y eso incluye lo psicológico; por eso sería positivo si se pudiera aplicar a todos los exámenes, pero no es fácil y se necesitan políticas importantes".

Ojeda resaltó que "podría ser útil para que bajen las estadísticas de fatalidad, pero el principal problema es la concientización y la gente tiene que darse cuenta que manejar un vehículo es tan peligroso como tener un arma. Hay que manejar con más prudencia, bajar la velocidad", sentenció.