Una explosión ocurrida este jueves en el central municipio de Tultepec, en el Estado de México, y que dejó al menos 19 muertos se inició en un taller clandestino, dando pie a otras tres detonaciones en locales aledaños, entre ellas una fábrica de explosivos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el incidente, que también ha dejado 40 personas lesionadas, se desencadenó "seguramente por un mal manejo del producto" pirotécnico.

La primera explosión se registró después de las 9.40 hora local en un taller clandestino, "y posteriormente la contaminación de la explosión hizo que hubiera una segunda, tercera, cuarta, por la diseminación de los explosivos", informa EFE.

Puente señaló que iba a se realizar una reunión en la que las instituciones involucradas en este asunto -Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales- acordarán hacer una revisión "muy exhaustiva" para acabar con los polvorines clandestinos.

"No se puede seguir permitiendo esta condición", refirió el coordinador sobre la presencia de los talleres que operan sin autorización en el municipio de Tultepec, conocido como la capital mexicana de la pirotecnia.

La inspección que emprenderán las autoridades no solo se dará en los locales clandestinos, sino que también habrá que revisar los que tienen autorización.

De acuerdo con Puente, puede que estos talleres que cuentan con permiso de la Sedena estén vendiendo algunos de sus productos a los que no tienen autorización: "¿De dónde sale la pólvora de los talleres clandestinos?", planteó.

Agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales de Tultepec no han tenido "la capacidad de supervisión" adecuada para evitar que se sigan produciendo esta tragedias, frecuentes en el Estado de México.