Un avión de la Cruz Roja Internacional partió hoy de Panamá hacia el estado mexicano de Tabasco, con artículos de socorro para apoyar a 1.300 familias afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a esta región de México.

La carga llegará directamente a Villahermosa, capital de Tabasco, según un comunicado de la oficina para América de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ubicada en la ciudad de Panamá.

La ayuda incluye juegos de cocina, paquetes de higiene, mosquiteros, bidones de agua y baldes.

Stephen McAndrew, jefe de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (Padru) de la Federación, quien se encuentra en Tabasco desde el sábado pasado, dijo que "la situación es complicada", según el comunicado.

McAndrew señaló que la Cruz Roja "está haciendo un excelente trabajo y la movilización de voluntarios a lo largo del país, el grado de coordinación, las capacidades de preparación y respuesta han sido de alto nivel".

Hasta el momento, la Cruz Roja Mexicana ha movilizado 1.000 toneladas en ayuda humanitaria, y unos 6.000 voluntarios trabajan desde distintos puntos del país para recibir donaciones en diversos centros de acopio.

En Tabasco, donde está el mayor número de afectados, los voluntarios de la Cruz Roja participaron en la búsqueda y rescate de personas, brindando asistencia médica, servicios de ambulancias y apoyo en los albergues, además de empaque y distribución de ayuda.

Más de 140.000 familias han recibido alimentos para cubrir sus necesidades por una semana como también agua y ropa, y los esfuerzos de la Cruz Roja, en coordinación con las autoridades locales, se concentran ahora en la distribución de alimento, ropa y agua a las personas afectadas, según la información.

La distribución de estos artículos se está realizando por medio de traslados en bote y camiones, en las áreas de difícil acceso.

Isaac Oxenhaut, director de Socorro de la Cruz Roja Mexicana, destacó que "una vez más la solidaridad de los mexicanos nos ha permitido proveer asistencia a los más necesitados".

La Federación Internacional espera reunir 1,2 millones de francos suizos (1,04 millones de dólares) para apoyar la operación de socorro de la Cruz Roja Mexicana encaminada a asistir a 40.000 personas de las más afectadas durante los próximos cuatro meses.

Tabasco, situado en el sureste de México, colapsó la semana pasada luego de que las intensas lluvias rebasaron la capacidad de las presas y los ríos que rodean la ciudad se desbordaron, lo que inundó casi toda la capital, Villahermosa, así como el 70 por ciento del estado.

Hoy se informó en México que tras once días de crisis en los que han muerto tres personas, dos ahogados y uno por neumonía, 80.000 personas se encuentran refugiadas en unos 3.500 albergues y se han comenzado las labores para evitar riesgos epidemiológicos.