Miles de británicos se manifestaron este sábado en una jornada de protesta contra el Gobierno conservador de Theresa May, a quien acusan de "romper el país" con sus políticas de austeridad y sus planes sobre el Brexit.

La manifestación, convocada por la organización Asamblea Popular recorrió el centro de Londres bajo el lema "El Reino Unido está roto, elecciones generales ahora", hasta concentrase en Trafalgar Square, a escasas cuadras de Downing Street.

"No podemos seguir siendo espectadores de la destrucción de nuestro futuro. Estamos decididos a ofrecer soluciones para Reino Unido que los «tories» han roto y demandar elecciones anticipadas", señaló un documento emitido por el grupo.

Asamblea Popular cuenta con el respaldo del sector sindical, diputados laboristas y de otras fuerzas de izquierda, activistas y una veintena de políticos, sindicalistas y artistas, desde la líder adjunta del Partido Verde, Amelia Womack al cineasta Ken Loach.

Los firmantes denuncian la parálisis en la actividad gubernamental mientras la "primera ministra no puede asegurar el apoyo de su partido ni del Parlamento a su acuerdo del Brexit", informó la agencia de noticias Dpa.

Muchos manifestantes lucían chalecos amarillos en solidaridad y en sintonía con las protestas de las últimas semanas en Francia.

Mientras, a varios kilómetros de distancia, se generó una pequeña protesta ante la detención de un activista de la extrema derecha favorable al Brexit, James Goodman, en relación con el supuesto acoso verbal e intimidación física de una parlamentaria conservadora la semana pasada.

Semana clave

El martes, miles de personas volverán a reunirse en la Plaza del Parlamento británico no sólo para seguir en pantallas gigantes el debate y el resultado final de la votación del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, sino para hacer escuchar sus voces una vez más.