Un empresario de paso fugaz por la televisión y ahora devenido en candidato al Congreso de Estados Unidos cruzó la frontera con México junto a tres elefantes y una banda de mariachis, en un intento por demostrar la existencia de fallas en los controles de inmigración.

El mensaje político a menos de un mes de las elecciones legislativas en Estados Unidos fue dado por Raj Bhakta, quien ganó fama por su participación en el reality show del millonario Donald Trump, llamado El aprendiz.

Bhakta, republicano, quiso impactar después de que el presidente George Bush promulgara una ley que autoriza los gastos para la construcción de un muro de 1.200 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal.

Aunque es candidato por Pennsylvania, el empresario viajó hasta Texas para cumplir su misión.

Alquiló tres elefantes en un circo y cruzó la frontera al ritmo de la música de los mariachis y en medio de varias cámaras de la televisión, que le aseguraron el impacto mediático.

"Lo hicimos una vez, pero podríamos haberlo hecho quince más", dijo Bhakta, quien funda su campaña en el problema de la inmigración.

"Fue conmovedor ver que no tenemos seguridad fronteriza, que los controles son un chiste", añadió.

Estados Unidos busca reformar las leyes inmigratorias, en una puja en la que de momento se imponen los legisladores que prefieren endurecer las normas y reforzar las medidas de seguridad en el límite con México.