El Gobierno de Camboya calificó prohibió el certamen de belleza "Miss Mina Terrestre", un título al que aspiraban una veintena de mujeres discapacitadas para ganar una pierna ortopédica.

En medio de la polémica suscitada por el certamen, el portavoz del Gobierno, Khieu Kanarith, señaló que ese evento era una burla "al honor" de las víctimas camboyanas de las minas antipersonales, especialmente de las mujeres.

La ganadora de este certamen, que se iba a presentar ante los medios de comunicación el próximo viernes en una sesión fotográfica de las concursantes, iba ser coronada en una ceremonia fijada para finales de este año en la que recibiría como premio una prótesis hecha a medida.

En principio, el certamen recibió el apoyo de la Autoridad Camboyana para la Acción Contra las Minas y del Ministerio para Asuntos de la Mujer, según señaló la organización en un comunicado.

El organizador de "Mis Mina Terrestre", Morten Traavik, actor y director de teatro, llevó su idea a Camboya después de celebrar hace dos años un evento similar en Angola, otro de los países más afectados por artefactos explosivos antipersonales.

Tras conocer la decisión del Gobierno, Traavik dijo a la prensa a su salida del Ministerio de Asuntos Sociales, en Phnom Penh, que se sentía "decepcionado" y que la polémica que había originado era el resultado de una "mala interpretación" del objetivo del certamen, que precisó "es aumentar la concienciación sobre los peligros de las minas".

Según Naciones Unidas, las minas antipersonales se cobran unas 6.000 víctimas cada año, a pesar de que hasta mediados de 2008 más de 150 naciones habían ratificado el tratado que las prohíbe.

Las minas antipersonales, diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas, se han utilizado en distintos conflictos y la ONU calcula que más de 167 millones de ellas siguen almacenadas y 82 países tienen artefactos no localizados.