El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo que la inflación real en la Argentina es la que mide el Indec y que las tasas más altas que difunden consultoras privadas, algunas de ellas sancionadas por el gobierno, lo que buscan es busca beneficiar a los bancos, para que puedan cobrar tasas de interés "usurarias".

“Mientras los consultores de los bancos sigan señalando que la inflación está entre el 30% y el 35%, sus clientes –o sea los bancos– pueden cobrarle a las empresas un 40% de tasa de interés, por lo cual si la inflación es el 35% y yo te cobro un 40% aparentemente, te estoy cobrando poco de tasa de interés. Ahora, si la tasa de interés es del 40% y la inflación es de un 10%, la tasa que te estoy cobrando es de usura”, explicó Moreno en una entrevista que publica la revista del Partido Comunista, hoy enrolado en el proyecto K.

En ese marco, el funcionario insistió en que las cifras difundidas por el Indec son veraces. “La presidenta fue muy clara cuando dijo que es inmanejable un país con una inflación por encima del 15, 18 o 20%. La inflación es la que oficialmente está midiendo el gobierno, en algunos sectores puede ser mayor, en otros menor, naturalmente el promedio es este que estamos dando”. Y puso como ejemplo que los hipermercados venden carne al precio de 2010.

"Siempre se dijo que en la Argentina -prosiguió- la inflación estaba impulsada (y así fue) por el precio de la carne. No puede ser que si ahora el precio de la carne sigue siendo el de hace 2 años, estemos hablando de una inflación del 35%, es un disparate. Que tenemos que mejorar todavía no amerita a decir que tenemos un proceso inflacionario descontrolado".

Para Moreno, las mediciones que dan una inflación más alta son “parte de este clima de desestabilización; porque cambia el humor, la gente se retrae, baja el consumo, nos quieren llevar a un proceso recesivo. No les vamos a dar el gusto. A los ataques, le contestamos con felicidad”.