La súbita muerte de un alumno puso en alerta a la comunidad educativa de un establecimiento ubicado en Saavedra y Barra. El edificio es compartido por la secundaria 547 y la primaria 1318. Mientras que la primera cerró este martes sus puertas por duelo, la segunda desarrolló sus actividades con normalidad y algunos padres expresaron sus temores respecto de que el fallecimiento estuviera vinculado a alguna condición contagiosa. Desde el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron la muerte del joven a causa de "un síndrome febril inespecífico" y transmitieron tranquilidad.

Autoridades de la escuela primaria confirmaron el deceso este mediodía a las cámaras de El Tres. Contaron que el chico había cursado hasta el año pasado en esa institución y que se encontraba ahora en primer año de la secundaria que funciona en el mismo edificio. "Era un alumno muy bueno, cariñoso y responsable", detalló Susana Álvarez directora de la escuela primaria. Aclararon que hasta ayer lunes había acudido a clases, por lo que no se explica su súbito fallecimiento.

En tanto que un padre de un chico que asiste a esa escuela primaria contó en Radio 2 que "falleció un chico durante la madrugada, aparentemente de un virus" y que "la escuela no informó nada" pero el temor corre "de boca a boca" entre familiares de los estudiantes.

"Sabemos que intervino Salud y que están esperando los análisis", detalló el hombre, quien se manifestó preocupado por el hecho de que pudiera tratarse de algo contagioso. "Un hermanito del chico fallecido está con los mismos síntomas", advirtió. Otro dato que, según el hombre, podría estar vinculado al hecho: "Frente a la escuela había una chatarrería importante que el municipio desalojó" hace poco, por lo que estimó que "puede que la escuela se haya inundado de ratas".

Según señaló a Rosario3.com Analía Chumpitaz, "tras el fallecimiento se realizó una autopsia con la aprobación de los padres del chico y los estudios fueron remitidos al instituto Maiztegui para confirmar el diágnostico que de acuerdo al cuadro podría tratarse de hantavirus, leptospirosis o fiebre hemorrágica".

La funcionaria manifestó que el niño ingresó ayer a las 17 al hospital Víctor J. Vilela con un cuadro febril de 48 horas. "No evolucionó favorablemente y debió ser internado en terapia intensiva donde no respondió a las medidas habituales y a la madrugada falleció", expresó. En tanto, remarcó que se tomaron todas las medidas de prevención en torno al grupo familiar del menor fallecido.

"Hay preocupación por la muerte, que fue muy rápida", sostuvo la directora de la escuela. "Hay versiones de que puede ser hantavirus, es lo que sospecha la gente del barrio", planteó. Desde la primaria aclararon que las actividades no se alteraron pero que se hicieron todos los pasos correspondientes: llamaron al supervisor, hablaron con responsables del área VIII de salud de la provincia. "Hasta que no haya confirmación, la escuela esta abierta", aclaró la directora. "Está desinfectada, limpia".

En este sentido, Chumpitaz trató de llevar tranquilidad a la comunidad educativa y despejar los temores de contagio o infecciones. "Se tomaron medidas territoriales preventivas y se realizó un bloqueo en la familia. Además, se desratizó la vivienda y los alrededores del lugar. En la escuela no deberían tomar ninguna medida, ya que las fumigaciones que se realizan alcanzan para frenar y controlar riesgos como éstos", sostuvo Chumpitaz.

Por último, confirmó otro caso, el de un chico de 13 años internado con sindrome febril inespecifico. "El caso se está estudiando para saber si es leptospirosos o fiebre hemorragica, no hay nada confirmado, pero lo que podemos decir es que evolucionó bien y es probable que hoy mismo le den el alta para seguir con tratamiento ambulatorio", dijo Chumpitaz. El joven se encuentra fuera de peligro, internado en el hospital Provincial. "Fue internado el viernes, se le hicieron medidas corespondientes, tratamiento especifico y evolucionaba bien", detalló.

Cargando audio...

Analía Chumpitaz (Radio 2)