Después de los ataques a los jueces Ismael Manfrín y Juan Carlos Vienna –y de la misteriosa caja que apareció en Tribunales–, este viernes por la mañana la banda Los Monos volvió a estar en el centro de la escena. Esta vez, fuerzas federales y provinciales realizaban allanamientos en las cárceles donde están alojados los principales miembros, en Piñero, Resistencia (Chaco) y Rawson (Chubut). También se realizaban operativos en una zona de la ciudad de Rosario.

Según informó el periodista Agustín Lago en Radio 2, los operativos fueron ordenados por los fiscales Natalia Benvenuto y David Carizza que investigan las balaceras contra las viviendas vinculadas a los jueces Manfrín y Vienna. En distintas instancias, ambos magistrados participaron de la causa contra el clan Cantero.

Así, esta mañana unos 200 agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria irrumpieron en la cárcel de Piñero y requisaron las celdas de Monchi y el Viejo Cantero.

También se realizaron allanamientos en una zona de la ciudad, presumiblemente, el sur rosarino.

Además, se allanaron las cárceles de Rawson, donde está Emanuel Chamorro y Luis Peñalba; y la de Resistencia, donde se encuentra Guille Cantero. Peñalba está procesado en la causa conocida como “Patrones”; se cree que operaba como uno de los proveedores de droga de Los Monos.

A fines de mayo, Guille y Chamorro fueron trasladados a cárceles federales por su "alto nivel de peligrosidad", pese a la oposición de sus abogados, que interpusieron un hábeas corpus. La orden fue emitida por el Tribunal Federal 3 de Rosario. Fueron estos traslados los que hicieron sospechar que había un vínculo entre los ataques a Manfrín y la banda.