Eli Wallach, “el feo” de El bueno, el feo y el malo (1966) falleció este martes a los 98 años. El actor norteamericano se hizo famoso por sus papeles en los "spaghetti westerns" (películas del viejo oeste financiadas por Italia) de Sergio Leone.

Hijo de inmigrantes polacos nació en Brooklyn, Nueva York, e hizo su debut en Broadway en 1945 y comenzó su carrera cinematográfica después de diez años de actuar en teatro.

Wallach se mantuvo activo hasta los 90 años trabajando en filmes como Wall Street 2, rodada en 2010. La información del deceso fue confirmada por su hija Katherine al diario The New York Times.

Debutó en el cine en 1956 de la mano de Elia Kazan, participó en filmes emblemáticos en la historia de Hollywood, como The magnificent seven (Los siete magní­ficos), How the west was won (La conquista del oeste) o The Godfather III (El padrino III).

En "Los siete magníficos"

Con Sergio Leone consiguió fama mundial tras protagonizar El bueno, el feo y el malo, donde encarnó al bandolero mexicano Tuco que acompañaba a Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

El filme, que inauguró el género del spaguetti-western, fue rodado en el desierto de Tabernas, en Almería, España.

En sus más de 150 participaciones como actor en cine y series de televisión trabajó junto a estrellas como Francis Ford Coppola, Michael Douglas, Clint Eastwood, John Ford, Clark Gable, John Huston, Sergio Leone, Marilyn Monroe, Al Pacino, Gregory Peck y Kate Winslet.