Una persona murió este sábado tras una represión de efectivos de las fuerzas de seguridad a integrantes de una comunidad mapuche cerca de un predio que el jueves pasado fue desalojado en la zona de Villa Mascardi, Bariloche, Río Negro, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias. 

Una versión indicaba que las fuerzas federales fueron atacadas por manifestantes armados pero otras fuentes señalaban que el equipo Albatros de Prefectura Naval persiguió y disparó contra los mapuches.

Lo cierto es que el avance de fuerzas federales fue en territorio del parque nacional Nahuel Huapi y la ruta 40 fue cortada. Ocurre mientras se produce el velatorio de Santiago Maldonado, muerto ahogado en el marco de una represión de Gendarmería en otra comunidad mapuche, al sur de ese punto, en Chubut.

Además, este sábado resultaron heridos de bala otros dos integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo consignado por la Red de Apoyo a los mapuches.
La víctima fatal fue trasladado al hospital zonal de Bariloche pero llegó a ese centro asistencial sin vida. 

El hecho se produjo cuando los mapuches intentaron volver al predio del cual habían sido desalojados tras haber permanecido ocupándolo durante varias semanas, según confiaron a Télam fuentes policiales.

Clarín publicó que alrededor de diez mapuches lanzaron piedras contra los efectivos de Albatros en una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles. Los efectivos dispararon con munición de estruendo tratando de disuadir a los aborígenes. Sin embargo, momentos después fueron atacados nuevamente con munición de 22 y 38 milímetros a la que los agentes respondieron con ráfagas de ametralladoras.

Uno de los mapuches recibió un impacto en el glúteo pero el proyectil siguió una dirección ascendente y terminó afectando sus órganos vitales.

En cambio, desde la organización contra la violencia institucional Correpi, denunciaron que se trató de un "fusilamiento".

"Unos pocos mapuches que buscaron refugio en la montaña escapando de la represión de estos últimos días a la Lof Lafken Winkul Mapu intentaron bajar para reencontrarse con sus familias. Fuerzas federales desplegadas en la zona les dispararon con balas de plomo. Uno de los heridos llegó muerto al hospital de Bariloche, según informó su director, mientras que hay otras dos o tres personas, entre ellas una mujer, con heridas de diferente gravedad", señalaron.