Los responsables de la Mutual de Beneficiarios de la ley 5.110 salieron al cruce de las denuncias del diputado provincial Julián Galdeano, quien sostuvo que la entidad, a cargo de militantes kirchneristas, realiza descuentos abusivos a los pensionados provinciales.

Gisela Carrizo, responsable de la mutual, aseguró al programa La primera de la tarde (Radio 2) que desde el 1º de enero de este año, la entidad se sumó al decreto del Ejecutivo santafesino que limita los descuentos a los pensionados (en consonancia con la misma medida anunciada a nivel nacional).

En tanto, explicó que los descuentos que se aplican no son una metodología exclusiva de la entidad a su cargo ya que, como en todos los casos, “la persona debe dar la conformidad para autorizar los débitos”.

Carrizo manifestó que las tasas de interés dependen del tipo crédito que se otorgue al beneficiario y dijo que la entidad a su cargo no sólo tiene prestaciones de dinero sino “muchas otras más” con una cuota societaria de 33 pesos. “No descontamos nada que el afiliado no necesite y nunca hicimos los porcentajes de descuentos que dice el diputado”, expresó.

La responsable de la mutual indicó que los beneficiarios de las pensiones son en su mayoría madres con hijos a cargo o personas con otros ingresos. Los montos que perciben van de los 600 a 700 pesos.

“La pensión ley 5.110 no es el único ingreso que tienen los beneficiarios. Muchos de ellos trabajan de manera informal en changas o trabajo doméstico y (los créditos de la mutual) son la única posibilidad que tienen de comprarse una puerta, un colchón”, dijo Carrizo.

“De esta manera, pueden acceder en cuotas a una heladera que de otra manera no podrían acceder”, resumió la titula de la mutual.
Cargando audio...

Gisela Carrizo (Radio 2)