Nació con el paladar perforado y de ahí su dificultad de dicción. A los once saños ufrió tos comvulsa y eso le dejó la secuela del estravismo en uno de sus ojos. Cuando cumplió los catorce alcanzó esa altura desgarbada que mantiene hasta el día de hoy pero que en ese momento le valió las burlas de todos sus compañeros. Humillado y acomplejado ese muchacho cambió a lo largo de los años. Pasó de ser Pantriste –apodo con que lo llamaron sus pares en la escuela– a presidente más rico, poderoso y vengativo del país. La transformación de Néstor Kirchner, que no se dio de un día para el otro, aparece relatada a modo de crónica en "El dueño", el último libro del periodista Luis Majul.

"Hubo una serie de hechos claves que hicieron de Néstor lo que hoy es. Incluso, como bien relata Emilio García Pacheco un periodista y amigo de Néstor, de más de 80 años, la voluntad hizo mucho en este cambio", contó Majul a Rosario3.com. Y añadió: "El hombre que lo acomppañó como maestro relató que cuando lo descartan de la carrera de magisterio por su problema de dicción él le dijo a modo de enseñanza que ´lo único que diferenciaba a las personales normales de las extraordinarias era la voluntad´". Néstor tomó al pie de la letra las palabras del maestro y no se detuvo. Tal es así, que Rafael Bielsa –hombre cercano al ex presidente– resaltó ese rasgo de la personalidad de Kirchner como fundamental para explicar todos y cada uno de sus logros.

A lo largo del libro el periodista va articulando una serie de testimonios que delinean no sólo el perfil psicológico del ex presidente –una compañera del secundario que lo relaciona con el rey Ricardo III por sus dificultades físicas y su acumulación de poder y un ex funcionario que encuentra en esa forma de caminar volcado hacia adelante una lucha cuerpo a cuerpo con el propio viento– sino también una serie de denuncias que revelan una trama de coimas y negociados que se tejieron para llegar al poder.

"El dueño", empieza con una denuncia de una altísima fuente que acusa al ex presidente Néstor Kirchner de haber recibido una coima del 20% de un crédito de tres millones de dólares otorgado por el Banco de Santa Cruz a una empresa naviera de Juan Torresín. "Fue inédito. Tal es así que luego de la publicación del libro Ricardo Monner Sans utilizó el dato como prueba para una causa por enriquecimiento ilícito de Kirchner", expresó Majul y añadió: "Además se reveló que dos funcionarios de la Afip se tomaron un avión desde Buenos Aires a Río Gallegos, para llegar al escritorio del contador de Kirchner para corregir una declaración jurada del ex presidente".

Aunque aún faltan tres días para que se cumpla un mes de su salida a la venta, el libro ya se ubica a la cabeza del ránking de ventas de obras de no ficción. "Triplica en ventas a la última novela de Dan Brown", dice entusiasmado, pero sin dejar de recordar que las primeras semanas hubo maniobras para opacar el éxito. "Notamos una compra masiva por parte de sectores vinculados al gobierno que intentó provocar un quiebre en el stock. Pero por suerte con la editorial reaccionamos rápidamente y el libro no faltó nunca de las librerías", advirtió.